Norma Elvira Moreno Pérez

EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LAS RESPUESTAS INEFICACES DE ADAPTACIÓN AL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO EN ADULTOS DE EDAD MEDIA

Las respuestas ineficaces de adaptación al proceso del envejecimiento se convierten en un factor de riesgo para la presencia de alteraciones de salud durante la vejez, lo que se complica dado el número de personas adultas mayores y proyecciones a futuro. El propósito de la investigación fue evaluar el efecto de una intervención psicoeducativa en las respuestas ineficaces de adaptación al proceso del envejecimiento manifestadas a través de la presencia de estereotipos negativos y ansiedad en adultos de edad media. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con grupo comparación y mediciones repetidas. En la intervención participaron 64 adultos maduros, que asisten a un Centro Polivalente de una Universidad Pública del noreste de México, quienes firmaron una carta de consentimiento informado. La intervención de enfermería mostró ser efectiva para modificar los estereotipos negativos y la ansiedad ante el envejecimiento.

INTERVENCIÓN DE MUSICOTERAPIA EN LA MEMORIA DE CORTO PLAZO DEL ADULTO MAYOR SIN DETERIORO COGNITIVO

Los adultos mayores frecuentemente adoptan conductas para contrarrestar los efectos del deterioro de la memoria, sin embargo, estas no siempre muestran eficacia. El propósito del estudio fue determinar el efecto de la musicoterapia en la memoria de corto plazo del adulto mayor. Fue un estudio cuasi-experimental, medición pre y post-intervención, 33 adultos mayores sin deterioro cognitivo valorados con lista de palabras del CERAD (Consortium to Establish a Record of Alzheimer’s Disease), integrados en dos grupos. Se utilizó musicoterapia en el grupo experimental y actividades lúdicas en grupo de comparación durante 12 semanas. La musicoterapia favoreció la memoria de los adultos mayores del grupo experimental (t= 2.254, gl= 15, p= .040), evidenciado por el incrementó de 2 palabras respecto a la medición inicial, demostrando así que la intervención puede ser una herramienta eficaz para mantener y mejorar su funcionalidad cognitiva.

EL EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA SOBRE LA INTOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE EN LA EDAD AVANZADA

Investigación cuantitativa, cuasi-experimental, con el objetivo de determinar el efecto de una intervención educativa de enfermería sobre la intolerancia hacia la incertidumbre en adultos en etapa de edad avanzada. Se aplicó intervención educativa de enfermería en sesiones de 90 minutos, 1 día a la semana, durante 9 semanas. La intolerancia a la incertidumbre fue evaluada antes y después de la intervención con la escala de intolerancia a la incertidumbre (IU). Se calculó razón de riesgos, z para dos proporciones y valor de p. El grupo de intervención tuvo 27 integrantes y el grupo comparación 25 integrantes, término a la intervención se encontró que en el grupo intervención 7 integrantes (25.93%) mostraron baja intolerancia a la incertidumbre, obteniendo Z para dos proporciones=2.19, p=0.029 y razón de riesgo=6.48; La intervención educativa de enfermería fue efectiva para que disminuyera la intolerancia a la incertidumbre en el adulto de edad avanzada.

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