Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Nilton S. Formiga

EVIDENCIA DE CONSTRUCTO, INVARIANZA FACTORIAL Y VALIDEZ CONVERGENTE DE LA ESCALA DE CAPITAL SOCIAL ORGANIZACIONAL EN TRABAJADORES BRASILEÑOS

En este siglo, las organizaciones buscan comprender variables que ejercen influencia en la relación organización-trabajo-individuo. Dada las diversas posibilidades, el capital social se enfatiza debido a la influencia que posee sobre aspectos relacionados a la performance y desempeño profesional, dirigencia transformacional, productividad, innovación y aprendizaje. La escala fue desarrollada por Nahapiet y Ghoshal (1998) hace 20 años con el objetivo de medir la confianza, interacción y comportamiento entre pares referente a las relaciones sociales construidas en el ambiente corporativo. Así, dada las transformaciones sociales, económicas y políticas, se torna necesario identificar la eficacia del instrumento frente a las costumbres, creencias y valores de los trabajadores en la contemporaneidad para el contexto brasileño. El presente artículo tiene como objetivo verificar la cualidad psicométrica de la estructura factorial de la escala de capital social en trabajadores brasileños. Dos muestras compusieron el estudio, una con 200 trabajadores brasileños y otra con 201 portugueses, de organizaciones públicas y privadas. Se observaron evidencias empíricas de la calidad de la aplicación y medicion del constructo para el referido contexto brasileño en el ambiente de trabajo; estas ademas de confiables, revelaron indicadores robustos a partir del análisis de modelaje de ecuación estructural, diferenciándose dos indicadores estadísticos en la muestra con trabajadores de Portugal, en los cuales, se sugiere la unifactoralidad del constructo, perspectiva que no está sustentada en el presente estudio.

SEXISMO AMBIVALENTE, VALORES MÉTRICOS E DIFERENÇAS ENTRE PESSOAS PORTUGUESES E BRASILEIROS

El sexismo es comprendido como un conjunto de estereotipos acerca de la evaluación cognitiva, afectiva y actitudinal referente al papel apropiado en la sociedad de los individuos de acuerdo con su sexo. Ese constructo ha sido utilizado en distintos países, buscando evaluar los prejuicios en relación a las mujeres en la forma directa (hostil) e indirecta (benevolente); mas, estudios recientes revelan que la organización factorial podría ser evaluada como factor de segundo orden para el sexismo benevolente.

El presente estudio tiene por objetivo verificar una nueva organización factorial de este constructo, así como comparar las muestras de países diferentes. 1015 sujetos, hombres y mujeres de 17 a 81 años, de dos países (Brasil y Portugal) respondieron al Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA) y datos sociodemográficos. Se observaron resultados con indicadores psicométricos aceptables, garantizando la confianza del instrumento en ambos países, de la organización factorial jerárquica para el sexismo ambivalente; se observó también que hombres portugueses son más sexistas (puntaje total) y sexistas hostiles que los brasileños, y que los portugueses más jóvenes son sexistas benevolentes cuando son comparados con los puntajes brasileños.

LA INFLUENCIA DEL APOYO ORGANIZACIONAL EN EL AUTOCONCEPTO PROFESIONAL EN TRABAJADORES DE ORGANIZACIONES PUBLICAS Y PRIVADAS

El apoyo organizacional y el autoconcepto profesional, han sido considerados por ser, no sólo medidas de evaluación sino, por auxiliar en el diagnóstico del desempeño organizacional. El presente estudio tiene como objetivo verificar la relación entre apoyo organizacional y autoconcepto profesional en trabajadores de empresas públicas y privadas. Participaron del estudio 650 trabajadores de Río de Janeiro-RJ, de 18 a 68 años, de empresas públicas y privadas, hombres y mujeres. Estos respondieron un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Percepción de Apoyo Organizacional y la Escala de Autoconcepto Profesional. Se observó por medio de la técnica de modelado de ecuaciones estructurales la influencia positiva del apoyo organizacional percibido sobre el autoconcepto profesional. Esto es, cuanto mayor el apoyo organizacional percibido mayor el autoconcepto profesional. Se pudo concluir que el apoyo organizacional es una variable fundamental que debe ser considerada por los gestores organizacionales.

EMPATÍA EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA: UN LEVANTAMIENTO DE LITERATURA

La empatía es un constructo de gran importancia para la calidad de la relación que el médico establece con su paciente. Su aparición resulta beneficioso tanto para el profesional como para aquellos que buscan atención. El presente estudio tuvo como objetivo realizar un levantamiento de los artículos publicados entre julio de 2009 y julio de 2014, sobre empatía en estudiantes de Medicina. Se seleccionaron 23 estudios, los cuales investigaron empatía y su asociación con otras variables. La mayoría de los estudios que analizaron la empatía y el sexo, por ejemplo, apuntan a una asociación positiva significativa de la variable con el sexo femenino. Las variaciones en los niveles de empatía entre los diferentes años del curso no presentaron un patrón entre los artículos. Los hallazgos corroboran la idea de empatía mientras que una calidad humana influenciada por factores endógenos y exógenos.

CUÁNTAS DIMENSIONES MIDE LA EMPATÍA? EVIDENCIA EMPÍRICA ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE REACTIVIDAD INTERPERSONAL EN BRASILEÑO

Se define la empatía como una respuesta afectiva origen evolutivo más adecuado de la situación de la que no sea el propio observador. En Brasil, algunas escalas de medición esta construcción, entre ellos, destacan la multidimensional Davis reactividad interpersonal, que tiene un cuerpo de teoría y operación muy organizada. En Brasil, esta escala fue adaptada y validada: un estudio exploratorio fijado en tres dimensiones y en otro estudio, de
confirmación, se demostrara cuatro factores.
Teniendo en cuenta los resultados de dos estudios que abordan las limitaciones psicométricas presentados en el estudio exploratorio, tenemos la intención de evaluar, a partir de un análisis del modelo estructural, si tres o cuatro factores son más apropiados para medir la empatía. 651 sujetos, hombres y mujeres, mayores de 17 y 27 años, mayor nivel educativo de los encuestados Escala Multidimensional de la reactividad interpersonal. Se observó indicadores psicométricos para garantizar la coherencia estructural de la escala de reactividad interpersonal medido cuatro factores para muestras brasileñas.

 

VERIFICACIÓN EMPÍRICA DE UNA MEDIDAD DE CAPITAL PSICOLÓGICO POSITIVO EN TRABAJADORES DE BRASIL

Este estudio tiene como objetivo evaluar la organización factorial de una escala de capital psicológico positivo en Brasil. Debido a los constantes cambios en el área económica y política de las empresas contemporáneas, estas pasan por diversas organizaciones sociales y humanas, exigiendo que las personas se puedan organizar psicosocialmente en un medio competitivo, debiendo invertir en recursos humanos para un mejor desarrollo de las capacidades psicológicas positivas para enfrentar las adversidades cotidianas del trabajo y calificar el rendimiento laboral. 316 trabajadores brasileños, de la ciudad de João Pessoa, PB, de ambos sexos, de 19-69 años respondieron la Escala Capital Psicológico Positivo (ECPP) y datos sociodemográficos. Los resultados de las correlaciones internas, Alfas de Cronbach y el análisis confirmatorio revelan que el PECC es fiable y digno de confianza en la muestra de trabajadores brasileños, lo que confirma la tetrafactorialidad (por ejemplo, la autoeficacia, la esperanza, la resiliencia y optimismo) como la mejor estructura factorial del capital psicológico positivo.

COMPARACIÓN FACTORIAL Y FIABILIDAD DE UNA MEDIDA DE CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL EN UNIVERSITARIOS BRASILEÑOS

Este estudio tiene como objetivo evaluar comparativamente la estructura factorial y la fiabilidad del AUDIT en universitarios, este instrumento evalúa el problema con el alcohol pudiendo ser clasificados como: Patrón de consumo de alcohol, signos y síntomas de la dependencia, y problemas derivados del abuso del alcohol. Al ser ampliamente utilizado en la salud y las ciencias psicológicas, los estudios han observado que diverge de la propuesta original, lo que contradice la existencia de estos tres factores. 438 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, de 18-40 años de edad, de la ciudad de João Pessoa-PB contestaron el AUDIT y datos socio-demográficos. A través de diferentes cálculos estadísticos, observamos indicadores psicométricos que aseguraran la coherencia de la estructura factorial y la fiabilidad de este, garantizando así una medida de tres factores en la identificación del problema del consumo de alcohol.

UNA MEDIDA DE LA CONDUCTA DESVIADA: VERIFICACIÓN EMPÍRICA DE LA ESTRUCTURA FACTORIAL EN RECLUSOS DE BRASIL

En el ámbito delictivo, se destaca el comportamiento antisocial y criminal, que a pesar de la diversidad de conceptos que se les asignan, se destacan como antecedentes de la criminalidad. Con base en estudios de la conducta desviada en Brasil en sujetos no criminales, esta investigación tiene como objetivo determinar, a partir de un análisis confirmatorio de factores, la adecuación estructural y coherencia con respecto de la conducta antisocial y delictiva en una muestra de reclusos. La muestra estuvo conformada por 355 participantes, hombres y mujeres condenados por diversos tipos de delitos y detenidos en la prisión Profesor Jacy Assis en Uberlândia-MG. Después de generar el modelo propuesto en GRAFICS AMOS, se encontró que, además de confirmar la estructura bifactorial de la conducta desviada, los indicadores psicométricos demostraron mejor grado de ajuste que los encontrados en estudios con sujetos no penales.

Consistencia Estructural de la Escala Multidimensional de Reactividad Interpersonal: un Estudio con Jóvenes Civiles y Militares

De forma general, la empatía puede ser comprendida como la capacidad de una persona en se colocar en el lugar del otro, capaz de inferir sus sentimientos y, con base en conocimiento adquirido en el proceso empático, responder afectivamente de forma más adecuada para la situación que el otro pasa. Recientes estudios en el Brasil ha validado y confirmaron la estructura trifactorial de la Escala Multidimensional de Reactividad Interpersonal (EMRI); con eso, este estudio tiene como objetivo evaluar la consistencia estructural de la Escala EMRI en muestras de jóvenes de distintos contextos socio-educativos. 376 hombres y mujeres, de 17 y 33 años, de la secundaria de instituciones de educación pública y militar de la ciudad de João Pessoa-PB; han respondido la EMRI y a un cuestionario emográfico. Se observó que en la muestra total y, por separado, a de los jóvenes militares y civiles, la escala presentó indicadores psicométricos que han garantido la estructura trifactorial, la cual, ya encontrada por otros autores brasileños. Estos resultados señalan, conceptual y empíricamente, la consistencia de la EMRI, Independiente de la diversidad muestral. Aún se ha constatado que los jóvenes civiles presentaran medias superiores a la de los jóvenes militares en la consideración empática y angustia personal, pero, en la tomada de perspectiva, el resultado se invirtió. 

Subscribe to RSS - Nilton S. Formiga
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)