De forma general, la empatía puede ser comprendida como la capacidad de una persona en se colocar en el lugar del otro, capaz de inferir sus sentimientos y, con base en conocimiento adquirido en el proceso empático, responder afectivamente de forma más adecuada para la situación que el otro pasa. Recientes estudios en el Brasil ha validado y confirmaron la estructura trifactorial de la Escala Multidimensional de Reactividad Interpersonal (EMRI); con eso, este estudio tiene como objetivo evaluar la consistencia estructural de la Escala EMRI en muestras de jóvenes de distintos contextos socio-educativos. 376 hombres y mujeres, de 17 y 33 años, de la secundaria de instituciones de educación pública y militar de la ciudad de João Pessoa-PB; han respondido la EMRI y a un cuestionario emográfico. Se observó que en la muestra total y, por separado, a de los jóvenes militares y civiles, la escala presentó indicadores psicométricos que han garantido la estructura trifactorial, la cual, ya encontrada por otros autores brasileños. Estos resultados señalan, conceptual y empíricamente, la consistencia de la EMRI, Independiente de la diversidad muestral. Aún se ha constatado que los jóvenes civiles presentaran medias superiores a la de los jóvenes militares en la consideración empática y angustia personal, pero, en la tomada de perspectiva, el resultado se invirtió.