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Empatía

EMPATÍA EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA: UN LEVANTAMIENTO DE LITERATURA

La empatía es un constructo de gran importancia para la calidad de la relación que el médico establece con su paciente. Su aparición resulta beneficioso tanto para el profesional como para aquellos que buscan atención. El presente estudio tuvo como objetivo realizar un levantamiento de los artículos publicados entre julio de 2009 y julio de 2014, sobre empatía en estudiantes de Medicina. Se seleccionaron 23 estudios, los cuales investigaron empatía y su asociación con otras variables. La mayoría de los estudios que analizaron la empatía y el sexo, por ejemplo, apuntan a una asociación positiva significativa de la variable con el sexo femenino. Las variaciones en los niveles de empatía entre los diferentes años del curso no presentaron un patrón entre los artículos. Los hallazgos corroboran la idea de empatía mientras que una calidad humana influenciada por factores endógenos y exógenos.

CUÁNTAS DIMENSIONES MIDE LA EMPATÍA? EVIDENCIA EMPÍRICA ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE REACTIVIDAD INTERPERSONAL EN BRASILEÑO

Se define la empatía como una respuesta afectiva origen evolutivo más adecuado de la situación de la que no sea el propio observador. En Brasil, algunas escalas de medición esta construcción, entre ellos, destacan la multidimensional Davis reactividad interpersonal, que tiene un cuerpo de teoría y operación muy organizada. En Brasil, esta escala fue adaptada y validada: un estudio exploratorio fijado en tres dimensiones y en otro estudio, de
confirmación, se demostrara cuatro factores.
Teniendo en cuenta los resultados de dos estudios que abordan las limitaciones psicométricas presentados en el estudio exploratorio, tenemos la intención de evaluar, a partir de un análisis del modelo estructural, si tres o cuatro factores son más apropiados para medir la empatía. 651 sujetos, hombres y mujeres, mayores de 17 y 27 años, mayor nivel educativo de los encuestados Escala Multidimensional de la reactividad interpersonal. Se observó indicadores psicométricos para garantizar la coherencia estructural de la escala de reactividad interpersonal medido cuatro factores para muestras brasileñas.

 

Consistencia Estructural de la Escala Multidimensional de Reactividad Interpersonal: un Estudio con Jóvenes Civiles y Militares

De forma general, la empatía puede ser comprendida como la capacidad de una persona en se colocar en el lugar del otro, capaz de inferir sus sentimientos y, con base en conocimiento adquirido en el proceso empático, responder afectivamente de forma más adecuada para la situación que el otro pasa. Recientes estudios en el Brasil ha validado y confirmaron la estructura trifactorial de la Escala Multidimensional de Reactividad Interpersonal (EMRI); con eso, este estudio tiene como objetivo evaluar la consistencia estructural de la Escala EMRI en muestras de jóvenes de distintos contextos socio-educativos. 376 hombres y mujeres, de 17 y 33 años, de la secundaria de instituciones de educación pública y militar de la ciudad de João Pessoa-PB; han respondido la EMRI y a un cuestionario emográfico. Se observó que en la muestra total y, por separado, a de los jóvenes militares y civiles, la escala presentó indicadores psicométricos que han garantido la estructura trifactorial, la cual, ya encontrada por otros autores brasileños. Estos resultados señalan, conceptual y empíricamente, la consistencia de la EMRI, Independiente de la diversidad muestral. Aún se ha constatado que los jóvenes civiles presentaran medias superiores a la de los jóvenes militares en la consideración empática y angustia personal, pero, en la tomada de perspectiva, el resultado se invirtió. 

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)