Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Autoestima

ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA RELACIÓN ENTRE LA AUTOESTIMA Y EL ESTRÉS EN PAREJAS INMIGRANTES EN UNA COMUNIDAD NÁHUATL

Este estudio es un análisis descriptivo de la relación entre la autoestima y el estrés en parejas de inmigrantes en una comunidad Náhuatl. Los objetivos fueron conocer la relación de auto-estima y los niveles de estrés que tienen las mujeres de parejas inmigrantes, así como conocer si la edad de las mujeres de dicha comunidad está relacionada con los niveles de autoestima y la percepción de estrés. Para el método se utilizó, la escala de autoestima de Coopersmith y El test de vulnerabilidad al estrés. Los resultados que presentan las medias de las variables son aceptables, siendo ligeramente superior la puntuación en estilo de vida, apoyo social y bienestar físico. La mayoría de las variables muestran correlaciones estadísticamente significativas, siendo considerable la relación que se establece entre apoyo social y expresión de sentimientos. Además, los datos indican que la edad es un elemento fundamental en la percepción del estrés.

ESTUDIO CORRELACIONAL DE FELICIDAD, AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN

El estudio de la felicidad tiene unas hondas raíces dentro de la cultura occidental, sin embargo, a partir del surgimiento de la psicología positiva ha adquirido una nueva faceta epistemológica y científica que asocian a la felicidad con otras variables como la autoestima y motivación. El objetivo de la presente investigación es evaluar la relación entre felicidad, autoestima y motivación. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal y correlacional con una muestra de 77 estudiantes. A través de correlación de Pearson y Modelación de Ecuaciones Estructurales se encontró que dichas variables se asocian de manera significativa y positiva.

VALORES EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN FUNCIÓN DE VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS, AUTOESTIMA Y ESTRUCTURA FAMILIAR

La presente investigación tuvo como objetivo, determinar los valores más importantes en estudiantes de bachillerato en función a variables sociodemográficas (género, edad, tipo de institución educativa y nivel socioeconómico), autoestima (alta- baja) y estructura familiar (monoparental-nuclear extendida). La muestra fue de 570 adolescentes en edades comprendidas entre 11 y 16 años. Se aplicó, la Escala de Valores de Angelucci et al. (2009), la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), la Escala Graffar de Estratificación Social y un Cuestionario de Estructura Familiar. Los datos fueron analizados mediante pruebas t de Student para grupos independientes, así como con el cálculo de la magnitud del efecto. Los resultados muestran que las variables sociodemográficas con diferencias significativas en relación a los valores fueron: género (d=0,51) y autoestima (d=0,53). Se concluye, que los adolescentes del género femenino y los que poseen niveles altos de autoestima conceden mayor importancia a los valores morales del estudio.

Factores Psicológicos que Influyen en la Incorporación a la Universidad del Adulto Mayor del Municipio Bauta

La presente investigación de tipo explicativa tiene como objetivo caracterizar los factores psicológicos que influyen en la matrícula de Adultos Mayores en la Cátedra Universitaria. La muestra estuvo compuesta por 60 ancianos, de ellos 30 matriculados en la Cátedra y 30 no matriculados, seleccionados a través de una técnica no probalística de muestreo intencional y de participación voluntaria de adultos mayores, residentes en el municipio Bauta. Los instrumentos aplicados son la Escala Psicoafectiva, el test de Yesavage y la Escala Dembo-Rubinstein para determinar los factores psicológicos. El análisis y procesamiento de datos se realiza por el Estadístico de Fisher. Los factores psicológicos que influyen en la matrícula son: Autoestima, proyecto de vida, autovaloración adecuada y la motivación hacia el estudio. 

“INFLUENCIA DEL BAILE RECREATIVO EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOESTIMA DE PERSONAS ADULTAS.”

El presente estudio tiene como objetivo determinar si hay diferencias en el Estado de Ánimo y la Autoestima de personas adultas que practican baile recreativo en comparación a las que no lo hacen. Para el cumplimiento del propósito se utilizó un diseño de comparación de tres grupos independientes, utilizándose el Inventario de Depresión de Beck y la Escala de Autoestima de Rosenberg. El análisis de datos se realizó mediante el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales en su versión 11.5 y el contraste de hipótesis informa que a un nivel de significación de 0,05 las personas que bailan presentan mejores niveles de Estado de Ánimo y Autoestima. 

Subscribe to RSS - Autoestima
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)