Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Bienestar psicológico

“Bienestar Psicológico de Est tudiantes Universitarios en Relación al Tiempo de Uso de las TICs”

Este estudio se propuso establecer la relación existente entre el Bienestar Psicológico de estudiantes universitarios con relación al Tiempo del Uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación, y por ello, se planteó la siguiente hipótesis: a mayor Tiempo de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mayor nivel de Bienestar Psicológico. Se utilizó un diseño de tipo Descriptivo – Correlacional, de corte Transversal, en donde la variable dependiente fue el Bienestar Psicológico y la variable independiente fue el Tiempo de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El grupo de participantes se constituyó con estudiantes universitarios de las Especialidades Educacional, Clínica, Laboral y Comunitaria, de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Asunción sede Central, período 2010. El muestreo utilizado fue del tipo no probabilístico intencional. Los instrumentos usados fueron Escala de Bienestar Psicológico de José Sánchez y Cánova (1999), la encuesta de Uso de Internet de Eastin y LaRose (2000), en la Escala de Autoeficacia en internet (EAEI) de Eastin y LaRose (2000), y la Escala de Autoeficacia en computación (EAEC) de Torres (2001b). Los datos fueron analizados a través de estadísticos descriptivos y la aplicación del Coeficiente de correlación de Pearson. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 11.5, para Windows. Se encontró una correlación positiva baja entre el Bienestar Psicológico Subjetivo y el Uso total de Internet por semana, la cual arrojó un resultado de ,001. Por lo que se concluyó que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación no se relacionan con el bienestar psicológico de los participantes del estudio. Palabras Claves: Bienestar psicológico, tecnologías de la información y la comunicación, universitarios. 

Nivel de bienestar psicológico de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas (pública y privada) de asunción

El estudio se propuso determinar el bienestar psicológico de estudiantes de dos instituciones educativas (pública y privada) de Gran Asunción. Se empleó un diseño descriptivo, comparativo y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 189 estudiantes secundarios de dos instituciones educativas de la ciudad de Asunción, seleccionados a través de una técnica no probabilística de muestreo intencional y de participación voluntaria. El instrumento empleado fue la Escala de Bienestar Psicológico de José Sánchez-Cánovas (2007). 
Los datos fueron analizados a través de estadísticos descriptivos y la aplicación de la prueba t de Student de comparación de medias para muestras independientes. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 20, para Windows. Se hallo en el nivel alto de bienestar subjetivo el mayor porcentaje de estudiantes de colegio público, y en bienestar material a participantes del colegio privado. 
Subscribe to RSS - Bienestar psicológico
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)