“Migración de Madres a España: Su Implicancia en la Construcción de la Identidad de sus Hijos/as en Etapa de Latencia”

Resumen

La presente investigación pretende la comprensión de las implicancias de la migración de madres a España en la construcción de la identidad de sus hijos e hijas latentes. Se utilizó una metodología cualitativa, de tipo exploratorio-descriptiva con estudio de casos. Se utilizó la técnica de entrevista con los tutores de los niños y técnicas proyectivas en los niños. El estudio se realizó con un grupo de 10 niños/as en etapa de latencia, entre 7 y 11 años de una institución educativa de Luque, cuyas madres han migrado a España entre los años 2004 al 2007. Como implicancias de la migración se encontró que los sentimientos predominantes en estos niños son de desvalorización de sí mismos, inseguridad, confusión, dependencia, desamparo, culpa, enojo, tristeza, nostalgia, soledad, inhibición, angustia y miedo. Entre las fantasías se distinguen las de abandono y de destrucción. Las defensas más frecuentemente utilizadas son la negación, formación reactiva, identificación proyectiva, evasión, idealización, proyección, aislamiento y somatización, y sublimación. La percepción del vínculo familiar que tienen estos niños, en relación a la madre es de una acentuada ambivalencia, y de confusión de la configuración familiar actual.

Abstract

This research is aimed to initiate an understanding about the implications of the migration of mothers to Spain, in the process of building their children in latency’s identity. Qualitative method was used, with a descriptive-exploratory design, using study case method. As instruments the researchers used interview to the guardians of the children as well as projective tests with the children. The group studied was integrated by 10 children, all in latency between the ages of 7-11 years old, all attending a school in the city of Luque. All of the children have their mothers migrated to Spain between 
2004-2007. Following results of the findings related to migration and the identity of children. The predominant feelings were: devaluation of their self confidence, insecurity, confusion, dependency, helplessness, guilt, anger, sadness, longing, loneliness, inhibition, distress, and fear. Among the prevalent fantasies, it was predominantly found: abandonment, and destruction. Most frequently used defenses were: negation, reaction-formation, projective identification, escape, idealization, projection, isolation, psychosomatic and sublimation. The perception of the family bonding of above mentioned children in reference to their mothers is very ambivalent. They also proved to have an important confusion related to their current family situation. 
Keywords: Migration, Identity, Children in Latency.

 

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)