La presente investigación pretende la comprensión de las implicancias de la migración de madres a España en la construcción de la identidad de sus hijos e hijas latentes. Se utilizó una metodología cualitativa, de tipo exploratorio-descriptiva con estudio de casos. Se utilizó la técnica de entrevista con los tutores de los niños y técnicas proyectivas en los niños. El estudio se realizó con un grupo de 10 niños/as en etapa de latencia, entre 7 y 11 años de una institución educativa de Luque, cuyas madres han migrado a España entre los años 2004 al 2007. Como implicancias de la migración se encontró que los sentimientos predominantes en estos niños son de desvalorización de sí mismos, inseguridad, confusión, dependencia, desamparo, culpa, enojo, tristeza, nostalgia, soledad, inhibición, angustia y miedo. Entre las fantasías se distinguen las de abandono y de destrucción. Las defensas más frecuentemente utilizadas son la negación, formación reactiva, identificación proyectiva, evasión, idealización, proyección, aislamiento y somatización, y sublimación. La percepción del vínculo familiar que tienen estos niños, en relación a la madre es de una acentuada ambivalencia, y de confusión de la configuración familiar actual.