Resumen
Introducción: La autoeficacia y la ansiedad son importantes para toda la población, en especial para los estudiantes de Educación Superior, debido a que son factores presentes en su diario vivir. Además, los niveles altos de ansiedad pueden afectar negativamente en la autoeficacia, constructo capaz de predecir el rendimiento académico y futuro profesional. A pesar de ello, hay escasos estudios que describan ambos constructos sin centrarse en una carrera en particular. En específico, no existen trabajos que expliquen el nivel de autoeficacia y ansiedad en estudiantes de Educación Superior en la Región de Coquimbo. Objetivo: Por tanto, el objetivo general de esta investigación es describir los niveles de autoeficacia y su posible relación con la ansiedad, como un incidente crítico, en estudiantes de la Conurbación La Serena-Coquimbo. Método: Para ello, se aplicaron dos instrumentos: La Escala de Autoeficacia General (AEG) modificada y re-validada en Chile por Clavijo et al., (2020) para medir la autoeficacia. Por otro lado, para medir la ansiedad, se utilizó la versión abreviada de Escalas de Depresión Ansiedad y Estrés (DASS-21) de Antúnez y Vinet et al., (2012). Resultados: Los resultados de los análisis realizados a 181 participantes mostraron que: a mayor autoeficacia percibida menores niveles de ansiedad, las mujeres tienen mayores niveles de ansiedad que los hombres y a mayor edad mayor nivel de autoeficacia. Conclusión: Asimismo, dado que la autoeficacia es un rasgo esencial para el desempeño del rol del estudiante, se podría suponer que el alumno sólo podrá ejercer niveles óptimos de rendimiento si cuenta con bajos niveles de ansiedad.
Palabras clave: Autoeficacia, Ansiedad, Correlación y Estudiantes.
Abstract
Introduction: Self-efficacy and anxiety are important for the entire population, especially for Higher Education students, because they are factors present in their daily lives. Furthermore, high levels of anxiety can negatively affect self-efficacy, a construct capable of predicting academic and future professional performance. Despite this, there are few studies that describe both constructs without focusing on a particular career. Specifically, there are no works that explain the level of self-efficacy and anxiety in Higher Education students in the Coquimbo Region. Objective: Therefore, the general objective of this research is to describe the levels of self-efficacy and its possible relationship with anxiety, as a critical incident, in students from the La Serena-Coquimbo Conurbation. Method: To this end, two instruments were applied: The General Self-Efficacy Scale (GSE) modified and re-validated in Chile by Clavijo et al., (2020) to measure self-efficacy. On the other hand, to measure anxiety, the abbreviated version of the Depression Anxiety and Stress Scales (DASS-21) by Antúnez and Vinet et al., (2012) was used. Results: The results of the analyzes carried out on 181 participants showed that: the higher the perceived self-efficacy, the lower the levels of anxiety, women have higher levels of anxiety than men, and the older they are, the higher the level of self-efficacy. Conclusion: Likewise, given that self-efficacy is an essential trait for the performance of the student's role, it could be assumed that the student will only be able to perform optimal levels of performance if he or she has low levels of anxiety.
Keywords: Self-efficacy, Anxiety, Correlates Students
Depósito Legal: Nº (en trámite) | |
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM) | |
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea) |