El Desarrollo Ontogenético de la Actividad de Estudo: Una Revisión Bibliográfica

Resumen

El presente artículo, basado en la Psicología Histórico-Cultural, pretende aclarar sobre
el desarrollo ontogenético de la actividad de estudio, la actividad-guía de la edad escolar, que
abarca su período de transición, contenido, estructura y neoformaciones. Para esto, se realizó
una revisión bibliográfica que incluyó estudios de los siguientes psicólogos soviéticos:
Bozhovich, Davidov, Elkonin, Galperin, Leontiev, Márkova, Vigotski y Zaporózhets. A
partir de este estudio, fue posible notar la estrecha relación entre la educación y el desarrollo
psíquico, Por lo tanto, se espera que este texto contribuya a la comprensión del sujeto de
aprendizaje, ya que la claridad sobre la actividad-guía del niño trae consigo nuevas
perspectivas a la práctica pedagógica.

Palabras clave: Actividad de estudio; Edad escolar; Psicología Histórico-Cultural; Desarrollo
humano.

Abstract

The present article, based on Historical-Cultural Psychology, aims to clarify the
ontogenetic development of the study activity, the guiding activity of the school age,
covering its transition period, content, structure and neoformations.

For this, a bibliographic review was made that included studies by the following
Soviet psychologists: Bozhovich, Davidov, Elkonin, Galperin, Leontiev, Márkova, Vigotski
and Zaporózhets. From this study it was possible to notice the close relationship between
education and psychic development. Thereby, it is expected that this text will contribute to
the understanding of the subject of learning, since the clarity about the child's guiding activity
brings with it new perspectives to the pedagogical practice.

Keywords: Study activity; School age; Historical-Cultural Psychology; Human Development.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)