Resumen
El estudio se propuso determinar el bienestar psicológico de estudiantes de dos instituciones educativas (pública y privada) de Gran Asunción. Se empleó un diseño descriptivo, comparativo y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 189 estudiantes secundarios de dos instituciones educativas de la ciudad de Asunción, seleccionados a través de una técnica no probabilística de muestreo intencional y de participación voluntaria. El instrumento empleado fue la Escala de Bienestar Psicológico de José Sánchez-Cánovas (2007).
Los datos fueron analizados a través de estadísticos descriptivos y la aplicación de la prueba t de Student de comparación de medias para muestras independientes. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 20, para Windows. Se hallo en el nivel alto de bienestar subjetivo el mayor porcentaje de estudiantes de colegio público, y en bienestar material a participantes del colegio privado.
Abstract
This study was aimed to determine the psychological well-being in students from two educational institutions in Asuncion (public and private). It was used a descriptive, comparative and transversal design. The sample consisted of 189 high school students from two educational institutions in the city of Asuncion, selected through a probability sampling technique using a not intentional technique based on voluntary participation. The instrument used was the Psychological Well-being Scale of José Sánchez-Canova (2007).
Data were analyzed using descriptive statistics and the application of the Student t test for comparison of means for independent samples. the statistical program SPSS version 20 for Windows was used. It was found in the high level of subjective well-highest percentage of public school students in material welfare to private school participants.
Keywords: Teacher training; Intercultural Pedagogy; Youth and adults education.