El desarrollo de las TIC demanda al sistema educativo una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información según la mayoría de las evidencias publicadas. El estudio tiene dos objetivos. Un análisis teórico acerca del estado del arte, las competencias necesarias y la importancia de la alfabetización digital en un primer momento. Y una propuesta de instrumento piloto, construido en base al análisis teórico, para medir el saber, el hacer y el creer en las TIC, incorporadas al proceso de enseñanza- aprendizaje, además de factores sociodemográficos de los docentes paraguayos de educación básica, media y superior. El estudio fue descriptivo e instrumental. El instrumento fue construido en base al análisis teórico y se probara en una muestra piloto, a los efectos de relevar datos locales. Se relevó y realizo un análisis teórico que sustenta la construcción del instrumento que evalúa saberes, usos y creencias de los docentes sobre las TIC aplicadas a la construcción de aprendizajes. Las TIC promueven el aprendizaje significativo de los estudiantes, pero requiere además que los docentes se empoderen de aquellas, poniendo a prueba sus competencias para diseñar, implementar y la evaluar los procesos y espacios significativos mediados por TIC. En Paraguay se requiere incentivar y concienciar a los docentes para que los escenarios de construcción del aprendizaje incorporen el potencial que las TIC pueden aportar a dichos procesos, y esta principiante línea de investigación se inscribe en dicho propósito.