Instrumento

Administración en línea y papel de instrumentos de autoinforme para la evaluación de conductas de protección, un estudio comparativo

Resumen

La investigación sobre conducta sexual se ha apoyado de herramientas de
autoinforme, que han sido cuestionadas por carecer de precisión e imparcialidad, pues las
respuestas llegan a estar reguladas por factores como la deseabilidad social. Se comparó
el autorreporte de conducta sexual y la autoeficacia percibida para el uso correcto del
condón, al contestar un cuestionario a papel y online. A través de un muestreo por cuotas,
participaron 172 jóvenes de nueve universidades. Se utilizó un instrumento que obtiene

Alfabetización Digital de Docentes: Análisis Teórico y Propuesta de Evaluación Piloto

El desarrollo de las TIC demanda al sistema educativo una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información según la mayoría de las evidencias publicadas. El estudio tiene dos objetivos. Un análisis teórico acerca del estado del arte, las competencias necesarias y la importancia de la alfabetización digital en un primer momento. Y una propuesta de instrumento piloto, construido en base al análisis teórico, para medir el saber, el hacer y el creer en las TIC, incorporadas al proceso de enseñanza- aprendizaje, además de factores sociodemográficos de los docentes paraguayos de educación básica, media y superior. El estudio fue descriptivo e instrumental. El instrumento fue construido en base al análisis teórico y se probara en una muestra piloto, a los efectos de relevar datos locales. Se relevó y realizo un análisis teórico que sustenta la construcción del instrumento que evalúa saberes, usos y creencias de los docentes sobre las TIC aplicadas a la construcción de aprendizajes. Las TIC promueven el aprendizaje significativo de los estudiantes, pero requiere además que los docentes se empoderen de aquellas, poniendo a prueba sus competencias para diseñar, implementar y la evaluar los procesos y espacios significativos mediados por TIC. En Paraguay se requiere incentivar y concienciar a los docentes para que los escenarios de construcción del aprendizaje incorporen el potencial que las TIC pueden aportar a dichos procesos, y esta principiante línea de investigación se inscribe en dicho propósito.

Subscribe to RSS - Instrumento
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)