Nilton Formiga

ANOMIA Y RED TAPE EN LAS ORGANIZACIONES: PROPUESTA DE UNA AGENDA DE INVESTIGACIÓN

Este estudio se centra en el análisis de dos fenómenos: la rede tape y la anomia organizacional. Considera los cambios a los que las organizaciones están sujetas y la necesidad de reinvención constante de sus procesos y productos, tratando de ser más eficientes en el contexto de una competencia feroz. Sin embargo, cuando se considera el funcionamiento de una organización, es fundamental contar con una definición clara de cómo las cosas deben suceder, o qué reglas se deben seguir. La red tape significa la existencia de un conjunto de reglas que imponen gran carga administrativa si se siguen.

Anomia organizacional se refiere a la situación en la que las reglas han alcanzado un nivel de debilidad que se consideran cifras, meramente, como ilustrativas, ya que no son suficientes para guiar el comportamiento de los empleados en la organización. Por lo tanto, los patrones de grupo o incluso estándares personales toman su lugar.

DELINCUENCIA JUVENIL Y VICTIMIZACION EN CABO VERDE: INDICADORES DE PREVALENCIA Y CARACTERIZACIÓN

Los principales objetivos de este estudio son: (i) identificar y describir los comportamientos delictivos reportados por los jóvenes en Cabo Verde; (ii) identificar y describir las experiencias de victimización reportadas por los jóvenes en Cabo Verde; (iii) analizar si las conductas delincuentes y las experiencias de victimización difieren de acuerdo con las características socio-demográficas sexo y edad de los jóvenes. Para lograr los objetivos se encuestó a 601 jóvenes entre las edades de 12 y 21. Su participación se basó en los diferentes tipos de delitos relacionados con la conducta delincuente, así como las experiencias de victimización. De los 511 casos validados, 29% de los jóvenes admitió haber cometido algún tipo de delito contra la propiedad, 9,0% indicó haber cometido algún tipo de delito contra las personas y 18% indicó haber estado envuelto en ambos tipos de crímenes. Los resultados mostraron que son los chicos que más reportan victimización, comparativamente a las chicas. Finalmente se concluyó que los delitos más reportados por los jóvenes en Cabo Verde son los delitos cometidos contra la propiedad.

Subscribe to RSS - Nilton Formiga
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)