Celia Yaneth Quiroz Campas

Validez de la Escala de Mediatización Internauta en Estudiantes de una Universidad Pública Mexicana

Resumen

La mediatización, entendida como la influencia de la difusión de información en los
medios de comunicación ha sido abordada desde nueve fenómenos; setting (agenda), framing
(encuadre), priming (intensificación), melding (movilización), stalking (acecho), trolling
(desacreditación), stashing (ninguneo), sexting (sexismo) y bullying (ridiculización). El
objetivo del presente trabajo fue contribuir a la fiabilidad y la validez de la Escala de
Mediatización Internauta de Carreón (2019) la cual mide expectativas en torno a recursos y

DIFERENCIAS ENTRE EMPRENDEDORES CON RESPECTO A LA GLOBALIZACIÓN

El objetivo del presente trabajo fue especificar un modelo, estableciendo la confiabilidad y la validez de un instrumento que permitió observar diferencias significativas entre hombres y mujeres, así como entre solteros y casados con respecto a factores de localidad y glocalidad percibidas. Se realizaron estudios no experimentales con muestreos no probabilísticos y análisis exploratorios que mostraron la consistencia de la escala, la prevalencia de tres factores y la diferenciación sociodemográfica, aunque el tipo de diseño limita los resultados al contexto de la investigación y sugiere la inclusión del factor de comunalidad.

DECISIÓN PROSPECTIVA OPTIMIZADORA E INNOVADORA

El proceso que va de las decisiones prospectivas (orientadas a riesgos de máximas ganancias respecto a beneficios mínimos seguros) a las acciones deliberadas (orientadas por evitación de fracasos con base en la sistematización de errores y aciertos) es abordado en el presente trabajo a fin de poder contrastar un modelo para el estudio de la gobernanza universitaria como una institución decisora y planificadora de la sustentabilidad. Se llevaron a cabo dos estudios no experimentales: uno exploratorio en el que se encontraron dos factores y otro confirmatorio en el que ambos factores se asociaron espuriamente sugiriendo la inclusión de otros factores en torno a la decisión prospectiva de una selección no probabilística de 258 estudiantes. Ambos factores reflejaron las razones y las acciones frugales, pero tales hallazgos sólo son aplicables a la muestra ya que el tipo de estudio, muestreo y análisis estadísticos sugieren el contraste del modelo en otros escenarios para incrementar el porcentaje de la varianza explicada.

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)