Validez de la Escala de Mediatización Internauta en Estudiantes de una Universidad Pública Mexicana

Resumen

La mediatización, entendida como la influencia de la difusión de información en los
medios de comunicación ha sido abordada desde nueve fenómenos; setting (agenda), framing
(encuadre), priming (intensificación), melding (movilización), stalking (acecho), trolling
(desacreditación), stashing (ninguneo), sexting (sexismo) y bullying (ridiculización). El
objetivo del presente trabajo fue contribuir a la fiabilidad y la validez de la Escala de
Mediatización Internauta de Carreón (2019) la cual mide expectativas en torno a recursos y
servicios hídricos; escasez, desabastecimiento, insalubridad y carestía. Se realizó un estudio
transversal con una selección no probabilística de 300 estudiantes, considerando su activismo
ecologista en una universidad pública. Se encontró una estructura factorial que explicó 55.8%
de la varianza total, aunque los resultados del estudio sólo aplican para la muestra se
recomienda extender el trabajo hacia la contrastación de las dimensiones de la mediatización
hídrica.

Palabras clave: escala, mediatización internauta, validez, univeritarios.

Abstract

Mediatization, understood as the influence of the dissemination of information in the
media, has been addressed from nine effects; setting, framing, priming, melding, stalking,
trolling, stashing, sexting and bullying. The objective of the present work was to establish the
reliability and validity Carreón Water Mediatization Scale & Internet User Activity Scale
(2019) which measures expectations around resources and services; shortage, shortage,
unhealthiness and shortage. A cross-sectional and correlational study was conducted with a
non-probability selection of 300 students, considering their environmental activism at a public
university. A factorial structure was found that explained 55.8% of the total variance, although
the results of the study only apply to the sample, it is recommended to extend the work towards
the determination of the dimensions of water mediatization.

Keywords: scale, internet media coverage, validity, university students.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)