Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Imagen corporal

CAMBIOS CORPORALES DEBIDO AL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA EN MUJERES Y SUS EFECTOS EN LA AUTOESTIMA

El cáncer de mama es considerado un importante tema de salud pública. Actualmente, constituye una gran amenaza a la salud en mujeres debido a que su mortalidad es elevada y porque repercute en diferentes dimensiones de la persona. El objetivo de este estudio consiste en identificar los principales cambios a nivel corporal de mujeres debido al tratamiento por cáncer mamario y analizar cómo dichos cambios pueden afectar su autoestima. Para dicho propósito se realizó una revisión sistemática de artículos –publicados entre los años 2007 y 2017– en las bases de datos EBSCOhost, SciELO, Google Scholar, Pubmed, Dialnet y Redalyc. Según los estudios revisados, y los hallazgos que de ellos se obtienen, se puede referir que los cambios en la imagen corporal de la mujer producto de los tratamientos convencionales para cáncer de mama afectan de forma negativa su autoestima. Sin embargo, existen estrategias para disminuir estos efectos secundarios al tratamiento oncológico.

“Actitudes Alimentarias y Satisfacción con la Imagen Corporal en Mujeres Universitarias”

El propósito de esta investigación fue comparar actitudes alimentarias y satisfacción con la propia imagen corporal en mujeres universitarias de carreras afines y no afines a la salud. Los participantes fueron estudiantes mujeres de una universidad privada y la muestra fue intencionada estratificada. Se utilizó un diseño no experimental de dos grupos independientes. Se utilizaron el Eating Attitude Test-26 (EAT-26), el Body Shape Questionnaire (BSQ), y el Test de Siluetas como instrumentos. También se obtuvo el Índice de Masa Corporal de las participantes. Para el análisis de datos se utilizó el programa de análisis estadístico SPSS (Statistical Package For Social Sciences) versión 11.5.1. para Windows. En este se realizaron análisis descriptivos e inferenciales de correlación y comparación de los datos obtenidos. Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas en las actitudes alimentarias y la satisfacción con la imagen corporal en los dos grupos comparados. 

Las representaciones Corporales: Una propuesta de Estudio desde una Perspectiva Compleja

La imagen corporal es un concepto psicológico que se refiere a la forma o percepción que las personas tienen de su propio cuerpo. Este tema ha sido trabajado desde la perspectiva neuropsicológica, la psicología cognitiva y el construccionismo social. El objetivo principal de este artículo teórico es discutir el concepto de imagen corporal desde una perspectiva compleja. Específicamente, se abordarán las concepciones de la imagen corporal y el esquema corporal como representaciones corporales que no pueden verse separadas como objetos de estudio. Desde la aplicación de la perspectiva histórico-cultural se evidencia que relaciones entre nuestro cuerpo y nuestro cerebro y lo social, no deben trabajarse de forma fragmentada. 

Subscribe to RSS - Imagen corporal
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)