Bernardo Hernández

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA UN ACTOR IGNORADO: EL PERSONAL NO DOCENTE

El momento histórico que viven los países en Latinoamérica, está reclamando con urgencia el aporte de la educación superior. En este sentido el presente trabajo muestra los resultados de una investigación llevada a cabo con un grupo de actores universitarios, personal no docente, de cinco universidades de América Latina. El objetivo fue conocer las creencias que sobre el ámbito organizacional de la RSU, tienen 350 personas vinculadas al sector administrativo de cinco universidades de América Latina: Católica de Colombia, Loja de Ecuador, Tecnológica de Paraguay, Yucatán de México y Francisco Gavidia de El Salvador. Se aplicó la encuesta elaborada para tal fin, por Valleys, De la Cruz y Sasia (2009) de cinco dimensiones, ajustada para este propósito. Los resultados muestran que la valoración más positiva de los participantes, se ubica en el componente denominado relaciones interpersonales con 4.71 en la opción de acuerdo. Este proceso básico y fundamental en la vida y construcción socio- afectiva de las personas, da cuenta del grado en que influimos y somos influidos por el comportamiento de los demás, de ahí su importancia para la materialización de los planteamientos de la Responsabilidad social universitaria.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES DE AMÉRICA LATINA

La universidad latinoamericana está en deuda con las grandes mayorías poblacionales, que le reclaman por su rol protagónico en la sociedad. Le cuestionan el fin del conocimiento construido en las aulas y laboratorios, y le pide que se mire así misma, si realmente quiere hacer realidad los principios Misionales que la mayoría plantea, de ser aliadas del progreso social y humano. Este reclamo se recoge en lo que hoy día se llama el movimiento de la Responsabilidad social universitaria-RSU- el cual comparte vínculos ontológicos, políticos y éticos con la psicología comunitaria. La participación como proceso fundamental en estos paradigmas, tiene en cuenta a uno de los actores principales de la educación superior, cual es el estudiante. El objetivo fue conocer las creencias que sobre el ámbito organizacional de la RSU, tienen 500 estudiantes de cinco universidades de América Latina: Católica de Colombia, Loja de Ecuador, Tecnológica de Paraguay, Yucatán de México y Francisco Gavidia de El Salvador. Se aplicó la encuesta elaborada para tal fin, por Valleys, De la Cruz y Sasia (2009) de cinco dimensiones: derechos humanos, equidad y no discriminación; desarrollo personal y profesional; campus sostenible; buen gobierno, comunicación y marketing responsable. El hallazgo más importante es que el 45,2% de los estudiantes de las cinco universidades, están totalmente de acuerdo en afirmar que no perciben discriminación por género, por raza, nivel socioeconómico, u orientación política o sexual. Este es un dato alentador, ya que la discriminación es una condición que debe desaparecer por completo de la vida universitaria y de la sociedad en general.

"¿PORQUE HABLAR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA- RSU-? LO QUE PIENSAN LOS DOCENTES DE LATINOAMÉRICA SOBRE EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL DE LA RSU"

Hay que hablar de RSU porque el siglo XXI le plantea a la Universidad, el reto de responder con una formación capaz de impactar positivamente los contextos sociales y contribuir a la construcción de un Ser humano más solidario, más compasivo y más tolerante. En este sentido, la psicología comunitaria y la RSU- tienen en común que son paradigmas que surgen en momentos históricos concretos, reclamando por la pertinencia social del
conocimiento que se construye en la academia. De ahí el interés del presente trabajo para los estudiosos de este campo de la psicología, quienes encontrarán no solo planteamientos afines y complementarios sino principios y formas de hacer que enriquecerán su quehacer.
Los resultados de la aplicación de una encuesta de RSU en el ámbito organizacional a 500 docentes de cinco universidades de América Latina, pueden ser escudriñados a la luz de la psicología comunitaria preocupada entre otros, por la participación auténtica de los actores sociales en este caso de los docentes responsables de la formación.

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