Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

La relación entre género textual y comprensión lectora de historietas en la modalidad eja: resultados de una investigación cuasi-experimental

Autor(es):

Resumen 

Esta investigación cuasi-experimental intragrupo, predominantemente cuantitativa, señaló el grado de influencia del desarrollo de la lectura, a partir del género discursivo de historietas en el nivel de comprensión lectora del alumnado, en la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), en el estado de Sergipe, Nordeste del Brasil. En primer lugar, se registraron actividades más profundas de lectura en el aula de Lengua Portuguesa. 
Seguidamente, con la aplicación de pruebas estandarizadas intercaladas en una sala de lectura a partir del género en cuestión, se demostró una relación funcional entre las variables, análisis inter-sujeto, con estadística inferencial y con observancia a la “t” de Student α = 0,05. Por último, se evidenció un incremento significativo de la variable dependiente, análisis intra-sujeto, con observancia a la estadística descriptiva y al análisis cualitativo que se presenta como un “plus” a este estudio. 

Abstract 

This quasi-experimental intergroup research, predominantly quantitative, indicated the level of influence of the development of reading as from the speech genre Comics in the level of the student's reading comprehension in the form of Youth and Adult Education (YAE) in the state of Sergipe, Northeastern of Brazil. First, it was indicated further reading activities in Portuguese in class.
Then, through the application of standardized tests interspersed in a reading workshop of previously mentioned genre, it was demonstrated a functional relationship between variables, 
an inter-subject analysisby inferential statistics, in compliance with the “t of Student” α = 0.05. Finally, there was significant increase in the dependent variable, an inter-subject analysis, using 
descriptive statistics, and the qualitative analysis that presented itself as an extra value to this study. 
Keywords: Genders, Reading Comprehension, Training of Readers, Youth and Adults. 

 

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)