Resumen
Uno de los procedimientos para la identificación de las competencias profesionales en Educación Superior ha sido la consulta a los actores involucrados. El objetivo del presente estudio es estimar la “fiabilidad” de las percepciones mediante la verificación del grado de acuerdo entre respondentes considerados individual y colectivamente como estamentos académicos.
Un cuestionario sobre competencias, aplicado a cuatro estamentos de la carrera de Ingeniería civil de la Universidad Católica de Asunción, produjo los datos de base. Para el propósito mencionado, se emplearon técnicas multivariadas como el Análisis Factorial, el Escalamiento Multidimensional y el Análisis de Perfiles.
Los resultados del estudio sugieren una fiabilidad aceptable de las percepciones colectivas e individuales. Desde la perspectiva metodológica la información obtenida resulta
plausible y útil para la toma de decisiones académicas.
Abstract
One of the procedures for the identification of skills in higher education has been the consultation of stakeholders. The aim of this study was to estimate the "reliability" of
perceptions by checking the degree of agreement among respondents considered individually and collectively as academic category.
A questionnaire on skills, applied to four levels of the civil engineering career at the Catholic University of Asuncion, produced the data base. For the purpose mentioned, we used multivariate techniques such as factor analysis, multidimensional scaling and Profile Analysis.
The results suggest an acceptable reliability of individual and collective perceptions. From the methodological perspective the information obtained is credible and useful for
making academic decisions.
Keywords: Competencies, professional competencies, academic perceptions.