Resumen
Introducción: Debido al relevante papel que tiene la satisfacción académica es importante conocer la multicausalidad de factores determinantes, para disponer de información útil destinada a la orientación de las intervenciones de optimización y mejora de la satisfacción académica en el ámbito universitario. Objetivo: Proponer un modelo conceptual multidimensional en el que se exploren las relaciones de factores (sociales -apoyo social- e individuales -expectativas académicas y voluntad hacia el trabajo-) que afectan a la satisfacción académica de los estudiantes universitarios. Método: Se aplicó un diseño no experimental, transversal de tipo correlación causal, compuesto por una muestra no probabilística. El tamaño total de estudiantes universitarios fue de 205 pertenecientes a diferentes grados en la Universidad de Almería. El cuestionario está compuesto por diferentes escalas (AMSS, CIA-A, CVT y SPS). Resultados: Los resultados indican que la satisfacción académica se encuentra determinada por el apoyo social, las expectativas académicas y la voluntad hacia el trabajo. Además, los datos indican que las expectativas son una variable mediadora de la relación entre el apoyo social y la satisfacción académica. En el caso de la voluntad hacia el trabajo se descubre que la relación mediada entre el apoyo social y la satisfacción académica no es estadísticamente significativa. Conclusiones: La promoción y mejora de las expectativas académicas es un elemento importante para los estudiantes universitarios.
Abstract
Introduction: Due to the relevant role that academic satisfaction has, it is
important to know the multicausality of determining factors, to have useful information
for guiding interventions to optimise and improve academic satisfaction in the university
environment. Objective: To propose a multidimensional conceptual model in which the
relationships of factors are explored (social -social support- and individual -academic
expectations and willingness to work-) that affect the academic satisfaction of university
students. Method: A nonexperimental, transversal, causal correlation design was applied,
composed of a nonprobabilistic sample. The total number of university students was 205
belonging to different degrees at the University of Almería. The questionnaire is made up
of different scales (AMSS, CIA-A, CVT, and SPS). Results: The results indicate that
academic satisfaction is determined by social support, academic expectations, and
willingness to work. Furthermore, the data indicate that expectations are a mediating
variable of the relationship between social support and academic satisfaction. In the case
of willingness to work, it is discovered that the mediated relationship between social
support and academic satisfaction is not statistically significant. Conclusions: Promotion
and improvement of academic expectations is an important element for university
students.
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ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM) | |
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea) |