Resumen
Introducción: El estrés puede definirse como un estado de tensión emocional que se presenta a través de diversas manifestaciones cognitivas, fisiológicas y conductuales. Objetivo: En este artículo se analizan las propiedades psicométricas del Inventario SISCO de Estrés Académico, que posee una estructura tridimensional: estresores, síntomas y afrontamiento. Método: El SISCO fue aplicado a una muestra no probabilística de 616 estudiantes universitarios de una universidad privada de Arequipa, ciudad ubicada al sur del Perú, de los cuales 56.8% fueron mujeres y el 43.2% fueron varones, con una edad promedio de 19.99 años. Resultados y Conclusión:El Inventario SISCO presenta evidencias de validez y confiabilidad, estimados mediante análisis factorial confirmatorio y la prueba Omega de McDonald, respectivamente. Además de confirmar la estructura interna de la prueba con adecuados índices de consistencia interna, se han calculado los puntos de corte para su calificación.
Abstract
Introduction. Stress can be defined as a state of emotional tension that manifests through
various cognitive, physiological, and behavioral expressions. Objective. This article
analyzes the psychometric properties of the SISCO Academic Stress Inventory, which
has a three-dimension structure: stressors, symptoms, and coping. Methodology. The
SISCO was administered to a non-probabilistic sample of 616 university students from a
private university in Arequipa, a city located in southern Peru. Of these, 56.8% were
women and 43.2% were men, with an average age of 19.99 years. Results and
Conclusion. The SISCO Inventory shows evidence of validity and reliability, estimated
through confirmatory factor analysis and the McDonald's Omega test, respectively. In
addition to confirming the internal structure of the test with adequate indices of internal
consistency, cut-off points for scoring have been calculated.
Depósito Legal: Nº (en trámite) | |
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM) | |
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea) |