Relación entre depresión y rendimiento académico en universitarios de enfermería

Resumen

Introducción: La depresión es una enfermedad mental que implica un múltiple espectro de síntomas. En la actualidad, la salud mental de los estudiantes al ingresar a la universidad se encuentra vulnerable, debido a una gran diversidad de pensamientos, emociones y conductas, respecto a las expectativas académicas, personales, así como sociales. A la vez, la presencia de trastornos depresivos, en estudiantes universitarios generan un deterioro significativo en su salud mental, condición que pudiera repercutir en su rendimiento académico. Objetivo: Establecer la relación entre la depresión y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Metodología: Investigación cuantitativa, correlacional y transversal, con una muestra de 219 estudiantes. Para la recolección de información se aplicó el Inventario de depresión de Beck-II y una cédula sobre sociodemográfico e información académica, los datos se procesaron en el programa SPSS mediante estadística descriptiva y para la prueba de correlación se empleó el coeficiente de Spearman. Resultados: Los resultados revelan que el 100% de la población participante presenta algún grado de depresión, concentrándose la mayoría (40.6%) en depresión leve. Además, se detecta asociación entre depresión y el número de NA (materias no acreditadas) acumuladas, pero no con el promedio que reporta el estudiante. Conclusión: Se concluye que a mayor número de NA’s se presenta más depresión en los estudiantes universitarios de enfermería participantes en el estudio.

 

Abstract

Introduction: Depression is a mental illness that involves a multiple spectrum of symptoms. At present, the mental health of students upon entering the university is vulnerable, due to a great diversity of thoughts, emotions and behaviours, regarding academic, personal, as well as social expectations. At the same time, the presence of depressive disorders in university students generates a significant deterioration in their mental health, condition that could affect their academic performance. Objective: Establish the relationship between depression and academic performance in nursing students from the Autonomous University of Queretaro. Methodology: Quantitative, correlational and cross-sectional research, with a sample of 219 students. For the collection of information, the Beck-II Depression Inventory and a document on sociodemographic and academic information, the data was processed in the SPSS program through descriptive statistics and the Spearman coefficient was used for the correlation test. Results: The results reveal that 100% of the participating population has some degree of depression, with the majority (40.6%) concentrating on mild depression. In addition, an association between depression and the number of NA (subjects not accredited) accumulated was detected, but not with the average reported by the student. Conclusion: It is concluded that the greater the number of NAs, the more depression occurs in the university nursing students participating in the study.

Documento completo: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)