Intervención en padres para favorecer la autoeficacia en comunicación sobre sexualidad: Resultados preliminares

Resumen

Introducción: La autoeficacia en la comunicación asertiva permite a los padres mantener
y continuar una conversación con sus hijos sobre temas de sexualidad. Objetivo: el
obejtivo del estudio fue proponer una intervención educativa de enfermería a padres para
favorecer su autoeficacia en la comunicación sobre sexualidad con sus hijos. Método: Se
trató de un estudio cuasi-experimental. El estudio se llevó a cabo en dos instituciones
educativas públicas del estado de Morelia, Michoacán contó con la participación de 27
padres con hijos inscritos en cuarto grado de primaria. Para medir la autoeficacia se
realizó una adaptación de la escala de autoeficacia general y la escala de factores para la
comunicación sobre sexualidad. Los resultados se analizaron mediante estadística
descriptiva para variables sociodemográficas, e inferencial. Resultados: Los resultados
mostraron diferencia significativas en autoeficacia (Z = -3.55, p <.001, d = 1.31) y
comunicación (Z = -2.77, p<.05, d = 0.32). Los resultados muestran que en este grupo de
participantes la intervención favorece la autoeficacia para la comunicación sobre tópicos
de sexualidad de los padres con sus hijos.

Palabras clave: autoeficacia, comunicación, sexualidad, padres, adolescentes

Abstract

Introduction: Self-efficacy in assertive communication allows parents to maintain and
continue a conversation with their children about sexuality issues. Objective: the
objective of the study was to propose an educational nursing intervention to parents to
promote their self-efficacy in communicating about sexuality with their children.
Method: It was a quasi-experimental study. The study was carried out in two public
educational institutions in the state of Morelia, Michoacán, with the participation of 27
parents with children enrolled in the fourth grade of primary school. To measure self-
efficacy, an adaptation of the general self-efficacy scale and the scale of factors for
communication about sexuality was carried out. The results were analyzed using
descriptive statistics for sociodemographic and inferential variables. Results: The results
showed significant differences in self-efficacy (Z = -3.55, p <.001, d = 1.31) and
communication (Z = -2.77, p <.05, d = 0.32). The results show that in this group of
participants the intervention favors self-efficacy for communication about sexuality
topics of parents with their.

Keywords: self-efficacy, communication, sexuality, parents, adolescents

Documento completo: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)