Violencia de pareja en las redes sociales y consumo de alcohol en adolescentes

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en determinar el efecto de la violencia de
pareja en las redes sociales en el consumo de alcohol en adolescentes de preparatoria. La
muestra estuvo conformada por 242 adolescentes de preparatoria, a quienes se les aplicó la
escala de violencia de pareja de las redes sociales en adolescentes, y el cuestionario de
identificación de desórdenes por uso de alcohol (AUDIT). En los resultados se encontró que
existe relación entre la violencia de pareja en las redes sociales y el mayor índice de consumo
de alcohol en los adolescentes de la preparatoria, además que el sexo masculino es quién ejerce
mayor violencia. De acuerdo al objetivo del estudio se encontró que la variable que mejor
explica el consumo de alcohol en los adolescentes es la subescala de violencia con una R 2 =
30%.

Palabras clave: Violencia de pareja, red social, consumo de alcohol, adolescentes

Abstract

The objective of this study is to determine the effect of intimate partner violence on
social networks in alcohol consumption in high school adolescents. The sample was made up
of 242 high school adolescents, to whom the scale of intimate partner violence on social
networks in adolescents, and the alcohol use disorders identification questionnaire (AUDIT)
were applied.

The results find that there is a relationship between intimate partner violence on social
networks and the mayor's rate of alcohol consumption in high school adolescents, in addition
to the fact that the male sex is the one who exercises the most violence. According to the
objective of the study, it was found that the variable that best explains alcohol consumption in
adolescents is the violence subscale with an R 2 = 30%.

Keywords: Dating violence, social network, alcohol consumption, adolescents

Documento completo: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)