Esta investigación cualitativa buscó conocer historias de vida de estudiantes con altas capacidades en el Paraguay, para explorar el impacto percibido de tener altas capacidades y de participar en un programa especializado para el desarrollo del talento matemático. Se utilizó un diseño narrativo transversal, con historias de vida recolectadas en entrevistas individuales hasta llegar a la saturación de datos. Participaron ocho estudiantes entre 12 y 18 años identificados con altas capacidades intelectuales, seleccionados de manera representativa del Programa de Iniciación Científica con énfasis en Matemáticas para Jóvenes Talentos (abreviado JT) de OMAPA. Análisis de datos inductivos buscaron descubrir temas y patrones emergentes en las respuestas. Los resultados indican que este grupo de estudiantes tuvo infancias felices con familias que brindan apoyo, colegios que no siempre llenan sus necesidades educativas, y satisfacción personal a partir de llegar al programa.
Palabras Clave: altas capacidades, superdotación, talento matemático, historias de vida.
This qualitative study aimed to know life stories of high ability students in Paraguay, to explore the perceived impact of having high abilities and of participating in a specialized program for the development of mathematical talent. Authors used a cross-sectional narrative design, with life stories collected in individual interviews until reaching data saturation. Eight participants between the ages of 12 and 18, identified as having high intellectual abilities, selected in a representative manner from the Scientific Initiation with Emphasis in Mathematics for Young Talents Program at OMAPA. Inductive data analysis sought to discover emerging themes and patterns among responses. Results indicate that this group of students had happy childhoods in supportive families, schools that did not meet their educational needs, and strong personal satisfaction and fulfillment since starting the program.
Keywords: high ability, giftedness, mathematical talent, life stories
Depósito Legal: Nº (en trámite) | |
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM) | |
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea) |