Los conocimientos y las creencias de los profesores determinan las formas de actuar en las aulas cuando se trata de diseñar cualquier situación de enseñanza aprendizaje. Por este motivo, en la presente investigación hemos analizado la orientación constructivista o de transmisión directa que tienen las creencias de los profesores paraguayos y españoles de educación escolar básica acerca de la enseñanza aprendizaje de la matemática elemental. Y por otro lado, hemos indagado cómo se encuentran los conocimientos de contenido pedagógico de los profesores respecto a los diferentes tipos de problemas aditivos (problemas de suma y resta). Los resultados de esta investigación nos indican que tienden a una orientación de transmisión directa antes que constructivista. Respecto al conocimiento sobre los diferentes tipos de problemas aditivos, los profesores que formaron parte de la muestra no cuentan con el conocimiento suficiente para analizar los problemas aditivos a los que habitualmente se tendrían que enfrentar los estudiantes.
The knowledge and beliefs of teachers establish and guide the way of acting of these in the classroom especially when it comes to designing any teaching-learning situation. Therefore, in this investigation we analyzed the constructivist orientation or direct broadcast that have the belief of Paraguayans and Spanish teachers of basic education about teaching elementary mathematics learning. Furthermore, we have investigated how are pedagogical content knowledge of teachers regarding the different types of additives problems. The results of this research indicate that tend to direct broadcast orientation rather than a constructivist. In addition, with respect to knowledge about different types of additives problems, teachers who were part of the ample did not have enough knowledge to analyze the problems additives that usually will have to face students.
Keywords: Additives Problems, Beliefs, Constructivism, Direct Transmission, Pedagogical Content Knowledge.
Depósito Legal: Nº (en trámite) | |
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM) | |
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea) |