El propósito de este estudio fue explorar y describir los factores y procesos psicosocioculturales y afectivo-emocionales en púberes de escuelas públicas, que pueden incidir en el desarrollo de comportamientos y hábitos de consumo de alcohol. Se exploró y describió el modo en que estos factores inciden en el inicio del consumo y las modalidades de su ingesta. La investigación constó de dos fases. En la primera se administraron, el Test de Autoestima de Grajales y Valderrama (2000), y un cuestionario que evalúa el comportamiento con respecto al alcohol. En la segunda se llevaron a cabo grupos focales. Los resultados muestran una significativa correlación entre el consumo del adolescente y el de su familia y pares.
The purpose of this study was to explore and describe the factors and affective-emotional psycho-socio-cultural and pubertal processes in public schools, which may influence the development of behavior and alcohol consumption habits. It has been explored and described the way in which these factors have an impact in the consumption of alcohol.
The research consisted of two phases. In the first two questionnaires were administered: the Test of self-esteem Grajales and Valderrama, and a questionnaire that evaluated the behaviour with regard to alcohol. In the second stage focus groups were formed. The results show a significant correlation between family history of alcohol consumption and the consumption of the adolescents, as well as of the pairs and the consumption of students.
Keywords: Adolescents, Alcohol, Behavior, Psycho-socio-cultural factors, Emotional-effectiveness processes.
Depósito Legal: Nº (en trámite) | |
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM) | |
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea) |