Depresión juvenil y videojuegos. Revisión sistemática de literatura científica

Resumen

Introducción: Este estudio pretende explorar la relación entre la depresión juvenil y el uso de videojuegos mediante la realización de una revisión sistemática de la literatura científica. Se destacan los posibles efectos positivos y negativos de los videojuegos en la salud mental, especialmente en relación con la depresión abarcando los diferentes enfoques y asociaciones entre videojuegos y depresión, incluidos sus efectos como causa, solución o factor bidireccional. Objetivo: determinar los patrones independientes de los tipos de depresión juvenil y los videojuegos y examinar el efecto y la asociación entre la depresión juvenil y los videojuegos. Metodología: se aplica un enfoque mixto de diseño basado en la revisión sistemática de literatura revisan 88 documentos provenientes de Web of Science, Scopus, Pubmed y Redalyc. Resultados: Los resultados del estudio demuestran que el 78% de estudios cuantitativos y 22 % de estudios cualitativos, 23 % refiere a un efecto positivo de los videojuegos al trastorno depresivo, 65 % efectos negativos y 12 % neutros. El 46% refiere al nivel social, 42 % al componente motivacional y 12 % al nivel cognitivo. Conclusión: se demuestra a una mejor comprensión de la relación entre los videojuegos y la depresión juvenil, informando futuras investigaciones y posibles intervenciones lúdicas. 

 

Abstract

Introduction: This study aims to explore the relationship between youth depression and video games by conducting a systematic review of the scientific literature. It highlights the possible positive and negative effects of video games on mental health, especially in relation to depression by covering the different approaches and associations between video games and depression, including their effects as a cause, solution or bidirectional factor. Objective: to determine the independent patterns of types of youth depression and video games and to examine the effect and association between youth depression and video games. Methodology. a mixed design approach based on systematic literature review was applied to review 88 papers from Web of Science, Scopus, Pubmed and Redalyc. Results: The results of the study show that 78 % of quantitative studies and 22% of qualitative studies, 23 % refer to a positive effect of video games on depressive disorder, 65 % negative effects and 12 % neutral. Results: 46 % refer to the social level, 42 % to the motivational component and 12% to the cognitive level. Conclusion: it shows a better understanding of the relationship between video games and juvenile depression, informing future research and possible recreational interventions. 

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)