Estilo de Crianza y Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Bachillerato de Cuenca, Ecuador

Resumen

Introducción. Investigaciones científicas han demostrado que el estilo de crianza que ejercen los padres juega un papel clave en el desarrollo cognitivo, emocional y social de sus hijos, constituyendo un factor de protección o de riesgo que puede desencadenar el inicio de conductas nocivas como el consumo de sustancias, el cual es un problema de salud pública que se ha incrementado a nivel mundial, especialmente en adolescentes. Objetivo. El objetivo general del estudio fue determinar si existe correlación entre los estilos de crianza y el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de la ciudad de Cuenca periodo lectivo 2021-2022. Metodología. El estudio se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo siguiendo un diseño no experimental de corte transversal con alcance correlacional. Los participantes fueron 173 estudiantes entre mujeres y hombres. Se utilizaron las escalas: Estilos de Crianza De Steinberg adaptada por Merino y Arndt (2004), la escala AUDIT adaptada por Alvarado et al., (2009) y finalmente la escala CRAFFT adaptada por Menéndez et al. (2013). Para el procesamiento y análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 26.0, además, se utilizaron medidas de tendencia central y el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados. Los resultados obtenidos indican que existe correlación positiva entre el estilo de crianza negligente y el consumo de sustancias. Conclusiones. Se concluye que a mayor practica de una crianza de tipo negligente por parte de los padres, mayor es el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas. 

 

Abstract

Introduction. Scientific research has shown that the parenting style of parents plays a key role in the cognitive, emotional and social development of their children, constituting a protective or risk factor that can trigger the onset of harmful behaviors such as substance abuse, which is a public health problem that has increased worldwide, especially in adolescents. Objective. The general objective of the study was to determine whether there is a correlation between parenting styles and the consumption of psychoactive substances in high school students of an educational unit of the city of Cuenca school period 2021-2022. Methodology. The study was carried out with a quantitative approach following a non-experimental cross-sectional design with correlational scope. The participants were 173 female and male students. The following scales were used: Steinberg's Parenting Styles adapted by Merino and Arndt (2004), the AUDIT scale adapted by Alvarado et al. (2009) and finally the CRAFFT scale adapted by Menéndez et al. (2013). For data processing and analysis, the SPSS version 26.0 statistical program was used, in addition, measures of central tendency and Spearman's correlation coefficient were used. Results. The results obtained indicate that there is a positive correlation between neglectful parenting style and substance use. Conclusions. It is concluded that the greater the practice of neglectful parenting style, the greater the risk of substance abuse

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)