Estrés e Inteligencia emocional en estudiantes de educación superior: retorno a la presencialidad

Resumen

Introducción: Dentro de los problemas de salud mental que sufren los estudiantes, se encuentra la depresión, ansiedad y el más destacado el estrés, este último ha ido en aumento, lo que se ve reflejado en diferentes estudios. El estrés está relacionado con diversas variables, y uno de ellos a considerar es la inteligencia emocional. Objetivo: Esta investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre el estrés y la inteligencia emocional en estudiantes de educación superior pertenecientes a la Región de Coquimbo, Chile. Método: Se contó con 204 estudiantes universitarios a los cuales se le aplicó un cuestionario sociodemográfico y las escalas TMMS-24 y PSS-14. Se realizaron análisis, de correlación de Spearman, regresión lineal, prueba U de Mann Whitney y ANOVA. Resultados: Los resultados mostraron la existencia de diferentes relaciones significativas, añadiendo que la IE explicaba un 16% de la varianza del estrés. Así también, dentro de los análisis no se encontró relaciones significativas e influencia en la varianza del estrés de las variables sociodemográficas. Conclusión: Por lo tanto, se concluye que la inteligencia emocional es un factor relacionado con el estrés, donde se podría decir que, a mayor comprensión y regulación emocional, menor es el estrés percibido.

 

Abstract

Introduction: Among the mental health problems suffered by students are depression, anxiety and the most prominent is stress, the latter has been increasing, which is reflected in different studies. Stress is related to several variables, and one of them to consider is emotional intelligence. Objective: Our general objective from our investigation was to analyze the relationship between stress and emotional intelligence in university students from Coquimbo, Chile. Method: We had 204 university students, we applied them a sociodemographic questionnaire and the TMMS-24 and PSS-14 scales. They were performed analysis, Spearman correlation, linear regression, Mann Whitney U test and ANOVA. Results: The results showed the existence of significant relationships, adding that the IE showed a 16% of the stress variance. In addition to that inside of the analysis there wasn't a significant relationship and influence from the stress variance in the sociodemographic variables. Conclusions: Therefore, it's concluded that the emotional intelligence it's a factor that influences the stress, where we can say that more comprehension and emotional regulation less it's the stress perceived.

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)