El desarrollo de las TIC demanda al sistema educativo una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información según la mayoría de las evidencias publicadas. El estudio tiene dos objetivos. Un análisis teórico acerca del estado del arte, las competencias necesarias y la importancia de la alfabetización digital en un primer momento. Y una propuesta de instrumento piloto, construido en base al análisis teórico, para medir el saber, el hacer y el creer en las TIC, incorporadas al proceso de enseñanza- aprendizaje, además de factores sociodemográficos de los docentes paraguayos de educación básica, media y superior. El estudio fue descriptivo e instrumental. El instrumento fue construido en base al análisis teórico y se probara en una muestra piloto, a los efectos de relevar datos locales. Se relevó y realizo un análisis teórico que sustenta la construcción del instrumento que evalúa saberes, usos y creencias de los docentes sobre las TIC aplicadas a la construcción de aprendizajes. Las TIC promueven el aprendizaje significativo de los estudiantes, pero requiere además que los docentes se empoderen de aquellas, poniendo a prueba sus competencias para diseñar, implementar y la evaluar los procesos y espacios significativos mediados por TIC. En Paraguay se requiere incentivar y concienciar a los docentes para que los escenarios de construcción del aprendizaje incorporen el potencial que las TIC pueden aportar a dichos procesos, y esta principiante línea de investigación se inscribe en dicho propósito.
Palabras Clave: Alfabetización digital, Análisis Teórico, Docentes, Instrumento.
The development of ICT requires the educational system to update practices and content that are consistent with the new information society according to most of the published evidence. The study has two objectives. A theoretical analysis about the state of the art, the necessary skills and the importance of digital literacy at first. And a proposal for a pilot instrument, built on the basis of theoretical analysis, to measure knowledge, doing and believing in ICT, incorporated into the teaching-learning process, in addition to sociodemographic factors of Paraguayan teachers in basic, secondary and higher. The study was descriptive and instrumental. The instrument was built based on theoretical analysis and tested in a pilot sample, in order to survey local data. A theoretical analysis that supports the construction of the instrument that evaluates teachers' knowledge, uses and beliefs about ICT applied to the construction of learning was surveyed and carried out. ICTs promote meaningful student learning, but it also requires teachers to empower them, testing their skills to design, implement and evaluate significant ICT-mediated processes and spaces. In Paraguay, it is necessary to encourage and raise awareness among teachers so that the learning construction scenarios incorporate the potential that ICT can bring to these processes, and this beginning line of research is part of that purpose.
Keywords: Digital literacy, Theoretical Analysis, Teachers, Instrument
Depósito Legal: Nº (en trámite) | |
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM) | |
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea) |