Los modelos de gestión educativa, considerando las teorías de las organizaciones, son instrumentos motivacionales y estratégicos, pero a fin de cuentas institucionales, ya que suponen relaciones de dependencia entre los atributos de liderazgo y las capacidades de los demás integrantes de la organización. El contraste de ésta hipótesis se llevó a cabo a partir de un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de 300 estudiantes, docentes y administrativos de una Institución de Educación Superior (IES). Los resultados muestran que para los estudiantes es la capacidad organizacional la determinante de la gestión de la acreditación (0,46), aunque en el caso de los docentes es la estrategia el factor predictivo (0,66), y para los administrativos es el institucionalismo (0,39). Se advierte la incidencia de otras variables no especificadas ni estimadas en los modelos.
Palabras Clave: Acreditación, Certificación, Evaluación, Liderazgo, Neoliberalismo.
Educational management models, considering the theories of organizations are motivational and strategic tools, but to institutional accounts, since they involve dependency relationships between the attributes of leadership and capacities of the other members of the organization.The contrast of this hypothesis was conducted from a non experimental, transversal and exploratory study with a probabilistic selection of 300 students, faculty and staff of an Institution of Higher Education (IES). The results show that for students is the determining organizational capacity management accreditation (0.46), although in the case of teachers is the strategy predictive factor (0.66) and is the administrative institutionalism (0.39). The incidence of other variables not specified or estimated warns models.
Keywords: Accreditation, Certification, Evaluation, Leadership, Neoliberalism.
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ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM) | |
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea) |