Rigoberto Sánchez Rosales

CONTRASTE DE UN MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA

Los modelos de gestión educativa, considerando las teorías de las organizaciones, son instrumentos motivacionales y estratégicos, pero a fin de cuentas institucionales, ya que suponen relaciones de dependencia entre los atributos de liderazgo y las capacidades de los demás integrantes de la organización. El contraste de ésta hipótesis se llevó a cabo a partir de un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de 300 estudiantes, docentes y administrativos de una Institución de Educación Superior (IES). Los resultados muestran que para los estudiantes es la capacidad organizacional la determinante de la gestión de la acreditación (0,46), aunque en el caso de los docentes es la estrategia el factor predictivo (0,66), y para los administrativos es el institucionalismo (0,39). Se advierte la incidencia de otras variables no especificadas ni estimadas en los modelos.

MODELO DE LUCIDEZ, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN MICROEMPRESAS CAFILCULTORAS DEL CENTRO DE MÉXICO

En México se estima que el 40 por ciento de las microempresas sucumben a la competencia en los primeros tres años y no obstante que emplean al 90% de la población económicamente activa, 4 de cada 5 empleos que ofrecen no habían existido en el mercado laboral en los últimos tres años. Por consiguiente, el objetivo del presente trabajo es establecer la confiabilidad, la validez y la contrastación de un instrumento que midió las relaciones teóricas al compararlas con las observaciones realizadas en una microempresa dedicada a la caficultura, pero con procesos de lucidez, emprendimiento e innovación. A partir de un modelo estructural ⌠X 2 = 456,34 (15gl) p = 0,007; GFI = 0,862; CFI = 0,995; RMSEA = 0,006⌡se acepto la hipótesis nula relativa al ajuste de las correlaciones entre tres factores, inferidos por siete variables manifiestas para cada uno. Se recomienda extender la contrastación del modelo en contextos y muestras diferentes a las del estudio mediante análisis estadísticos más sofisticados ya que, el tipo de estudio exploratorio, el tipo de selección muestral intencional y el tipo de solución factorial de ejes principales con rotación promax, limitaron los hallazgos a la muestra del estudio.

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)