La imagen generalizada de Chile como un país discriminador es preocupante. El comportamiento discriminatorio es un complejo fenómeno social, donde la detección e intervención del prejuicio se ha complejizado. Las competencias socioemocionales podrían contribuir a disminuir la discriminación, ya que se ha comprobado que tienen una función preventiva en cuanto al bullying. El presente estudio consistió en determinar la existencia de relación entre el compromiso igualitario y las competencias socioemocionales. La muestra fue de 100 universitarios, a quienes se les aplicó la Escala de prejuicio y metas igualitarias (EPYME) y el Inventario de competencias socioemocionales para adultos (ICSE), obteniendo evidencia acerca de la existencia de una correlación de fuerza alta entre ambas. Se revela la relevancia de realizar intervenciones con el fin de aumentar las habilidades socioemocionales, y así, poder contribuir a disminuir los índices de discriminación y desigualdad.
The generalized image of Chile as a discriminator country is worrying. Discrimination behaviors are a complex social phenomenon where detection and intervention of prejudice has complicated. Socioemotional competencies could contribute to decrease discrimination, because it has been verified that it has a preventive function against bullying. The present article consisted to determine the existence of the relationship between Equal commitment and Socioemotional competencies. The sample was a total of 100 participants. The escale of prejudice and equality goals (EPYME) and the inventory of socioemotional competencies for adults (ICSE) were applied, obtaining evidence about the existence of a correlation with high cogency between both of them. The investigation reveals the significance of making interventions could be made with the means of increasing social and emotional skills and so, to be able to contribute to decrease the indices of discrimination and inequality.
Keywords: Equality commitment, Socioemotional Competencies, Scales.
Depósito Legal: Nº (en trámite) | |
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM) | |
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea) |