Resumen
La educación primaria constituye un eslabón fundamental en la formación del niño; el maestro se establece como el eje central de este proceso. El niño con epilepsia asiste a centros educativos semejantes al del niño sano. Para que exista total armonía en la clase, y el niño con epilepsia no se sienta enajenado, el maestro primario debe poseer una representación social de la enfermedad lo más acertada posible. Este artículo tiene como objetivos, describir la importancia de las representaciones sociales que sobre la epilepsia deben poseer maestros de la educación primaria. Además se pretende brindar una justificación acerca de la necesidad de que estos se representen la epilepsia no como una enfermedad enajenante o como un estigma social. El maestro primario debe poner sus esfuerzos en una constante autosuperación profesional, no solo en temas educativos, también en áreas como el conocimiento profundo de cada padecimiento de sus educandos.
Abstract
Primary education is a crucial link in the formation of the child; the teacher is established as the core of this process. The child with epilepsy attend schools like the healthy child. For the existence of a complete harmony in the classroom, and the child with epilepsy won’t feel alienated, the primary teacher must have a social representation of the disease as accurately as possible. This paper aims to describe the importance of the social representations about epilepsy that primary education teachers should have. It also aims to provide a justification of the need for these staff to represent epilepsy as a disease not alienating or as a social stigma. The primary teacher should put all their efforts into a constant professional self-improvement, not only on education, also in areas such as knowledge of each of the conditions of their students if they have any.
Keywords: Primary Teacher, Social Representation, Epilepsy.