Psicología escolar

DEMANDAS A LOS PSICOLOGOS ESCOLARES: UNA EXPERIENCIA FORMATIVA

La investigación busca las principales demandas dirigidas a los psicólogos escolares en la segunda década del siglo XXI para comparar con las demandas del siglo pasado, a fin de que la formación en la Universidad amplíe el conocimiento de las prácticas críticas en este campo. Los participantes fueron 21 profesores del nivel básico y los datos recolectados a través de una entrevista semiestructurada. La referencia teórica de la psicología histórico-cultural fue tomada como base para la discusión de los datos y el análisis de contenido fue la técnica utilizada para categorizar la información. Cinco categorías emergieron: necesidad de diagnóstico, educación inclusiva, falta de acompañamiento de las familias, necesidad de escucha y comportamiento. Estas demandas no son nuevas y apuntan como desafío a la superación del modelo clínico para el tratamiento de los asuntos educativos. Conocer los desafíos que involucran la inserción del psicólogo en ese campo requiere una postura crítica que rompa con lo instituido y restablezca el sentido de la escuela como espacio de apropiación de la cultura.

Subscribe to RSS - Psicología escolar
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)