En la Artritis Reumatoidea es frecuente la presencia constante de dolor que, junto a otros factores, puede tener como consecuencia la depresión que muchas veces no es diagnosticada.
Para determinar la Prevalencia de Depresión en Enfermos Crónicos con Artritis Reumatoidea se realiza un estudio observacional, de corte transversal, llevado a cabo en 59 pacientes mayores de 15 años, con una edad promedio de 50+14 años, con un tiempo de evolución de la enfermedad de 9,87+9,15 años y un tiempo promedio de tratamiento de 4,5+5,59 años. Todos reunían al menos 4 criterios ACR para el diagnóstico de AR. La depresión fue diagnosticada utilizando el CET-DE (Alonso- Rodríguez 2006).
Se encontró una prevalencia del 42% (25) de Depresión, relacionada con la capacidad funcional de los pacientes, con una tendencia al aumento de la Depresión en aquellos con peor capacidad funcional (31,5% in FH I-II; 56,3% in FH III and 80% in FH IV-V). Esa diferencia no fue, sin embargo, estadísticamente significativa (prueba x2). El tratamiento fue otro factor importante: hubo menos depresión en los pacientes tratados (38,5%) que en los que aún no lo estaban (71%).