Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Leandro Casari

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PERSONAS CON SOBREPESO Y OBESIDAD

El objetivo de la investigación fue evaluar la inteligencia emocional en sujetos con sobrepeso y obesidad. Para ello, se realizó un estudio no experimental – transeccional de tipo descriptivo y se aplicó el Inventario de Cociente Emocional de Bar-On (adaptación de Ugarriza) a 36 sujetos de ambos sexos, entre 24 y 77. Se encontró que los sujetos presentaron bajo cociente emocional, lo que indicaría que perciben cierto grado de malestar psicológico, como así también expresaron baja capacidad intrapersonal y dificultad de manejo del estrés y adaptabilidad. Sin embargo manifestaron buenas habilidades interpersonales y demostraron adecuado estado de ánimo.

MOTIVACIÓN EN LA VEJEZ: REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA JUBILACIÓN

El objetivo de la presente investigación fue indagar qué motiva a un grupo de mujeres a participar en actividades, fuera del hogar, después de la jubilación, a través de la exploración de las necesidades que pretenden satisfacer al asistir a las mismas. Para cumplir este objetivo se administraron entrevistas semi-estructuradas ad hoc, a un grupo de siete mujeres jubiladas, de 60 a 70 años, que realizaban talleres recreativos en una institución de la ciudad de Mendoza, Argentina. Se concluyó que las mujeres pretenden satisfacer necesidades de amor, afecto, pertenencia, estima y autosatisfacción. La necesidad de autorrealización, a nivel del crecimiento y la búsqueda del propio potencial fueron las más destacadas. Se discute acerca de la importancia de brindar al adulto mayor espacios de desarrollo personal y social, de recreación y esparcimiento que ofrezcan la posibilidad de disfrutar de su vejez y
satisfacer sus necesidades.

Psicoterapia como Actividad Privada en Argentina

El siguiente artículo es un ensayo acerca de la situación de la psicoterapia como profesión liberal en la práctica de la psicología. Se realiza una breve introducción a los inicios de la profesión del psicólogo y el estado actual, se analiza especialmente la formación teórica y las posibles causas para explicar el predominio de un campo de ejercicio sobre los demás. Luego se analizan algunas situaciones particulares relacionadas a la actividad privada de la psicología clínica y la función de las instituciones de primer orden como mediadoras entre el profesional y las empresas de salud. Finalmente se proponen líneas de acción para revertir un estado de precarización laboral y un centramiento de la actividad clínica como modelo hegemónico de inserción laboral.

Subscribe to RSS - Leandro Casari
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)