Javier Moreno Tapia

“LA ACTIVIDAD SITUADA COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN UN GRUPO DE NIÑOS DE PRIMARIA”

El objetivo de este proyecto de investigación es analizar los efectos de emplear técnicas de enfoque situado en el área de matemáticas en un grupo de alumnos de sexto grado con bajo desempeño escolar para fomentar un uso estratégico de las matemáticas. Se trata de una investigación mixta cuantitativa y cualitativa porque utiliza un diseño pretest – postest pero el diseño de las actividades siguió un enfoque formativo. La muestra fue constituida por 12 niños de entre 11 y 12 años de edad. Los resultados muestran que los alumnos requieren de ayuda pedagógica ajustada y personalizada, así como de material didáctico acorde a su forma de aprendizaje para desarrollar su potencial matemático. 

“Deterioro Cognitivo y Memorístico en Adultos Mayores entre 60 y 75 años pertenecientes a un Centro de Convivencia Social”

El presente estudio es de tipo descriptivo y se basa en técnicas cuantitativas y cualitativas a través de una observación participante y la aplicación del Mini Examen del Estado Mental de Folstein para identificar los niveles de deterioro cognitivo y memorístico en un grupo de adultos mayores que asisten a un centro de convivencia social. Lo anterior con la finalidad de contar con detalles de los elementos contextuales de esta población a fin de realizar un programa de intervención pertinente. 
Los resultados comprueban que existe un nivel en el deterioro cognitivo no así en lo memorístico y aunque esto no les impide a las personas una vida funcional si es necesario crear programas de estimulación y prevención para favorecer el desarrollo de estructuras cognitivas. 
Subscribe to RSS - Javier Moreno Tapia
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)