Angélica Ojeda García

El Síndrome del Migrante como Respuesta al Estrés Crónico en la Región Destino: Construyendo Puentes

Resumen

En la migración México hacia los Estados Unidos, al ser excluidos los migrantes de
programas de asistencia social, comienzan a manifestar una serie de síntomas clínicos. El
objetivo del presente artículo fue revisar la literatura para distinguir entre sí tales síntomas
son indicios de que es el proceso migratorio altera su funcionamiento mental o son respuestas
defensivas, típicas del mismo. Se utilizó un pool de artículos de la base de datos EBSCO. El

¿CÓMO AFRONTAN QUIENES-SE-QUEDAN Y QUIENES SE- VAN LA SEPARACIÓN FAMILIAR POR LA MIGRACIÓN?

Este artículo se enfocó a comparar la manera de afrontar la separación familiar en quienes-se- quedan (N=11 entrevistados, residentes en México) con quienes-se-van (N= 60 migrantes mexicanos en EU). Se utilizó la escala de aculturación y estilos de afrontamiento para migrantes de Ojeda (2014) y el collage con un diseño mixto. De los análisis cuantitativos, se vio en quienes-se-van que la respuesta de afrontamiento más reportada fue preferencia por la cultura de origen y forjar roles sociales esperados/familiares. De los cualitativos, quienes-se-quedan mencionaron mantener raíces culturales de origen para afianzar su identidad de origen. En ambos, predominó una necesidad por reconstruir la identidad desquebrajada por la separación familiar ante la migración, salvaguardando la estabilidad psico-emocional por encima de la económica. Se debe impulsar a las nuevas generaciones para desarrollar proyectos dentro de su comunidad, como estrategia de adaptación al cambio y tener que ofrecer a los futuros retornados.

"HACIA UNA FILOSOFÍA DE “SUSTENTABILIDAD COMUNITARIA” DESDE EL ROL MATERNO EN LA “BARRANCA EL CILANTRO"

En México, existen estudios que refieren que la madre es la que lleva un rol mucho más activo y participativo, tiene toda la energía necesaria para movilizar a todos los miembros de la familia, y son las transmisoras de los valores y normas sociales. Se implementó un taller psico-educativo a partir de la fragmentación, a través de la detección de necesidades que se obtuvo del primer acercamiento al grupo objetivo, para fortalecer el yo
interno (personal) y externo (social) de las participantes. Los resultados permitieron ver que conforme avanzaban las sesiones, las narrativas de sus obras artísticas eran cada vez más profundas, reflexivas y generaban mayor aportación y coincidencia con el resto del grupo.
En conclusión se vio que para fomentar una filosofía de sustentabilidad comunitaria se tiene que preparar al grupo de trabajo, por lo menos en tres etapas previas.

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