Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

PROCESO DE VALIDACIÓN Y CONFIABILIDAD DEL CUESTIONARIO DE USO DE TICS EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES PARAGUAYOS

Autor(es):

Resumen

El Cuestionario de Uso de TICs, fue construido para evaluar la frecuencia de empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en tres dimensiones: información o educación virtual, comunicación o interacción mediada y entretenimiento u ocio. El objetivo del presente estudio es establecer la validez y confiabilidad de dicho instrumento. La muestra utilizada (n = 947), estuvo compuesta por estudiantes de Educación Escolar Básica (EEB), Educación Media (EM), y Educación Superior (ES), de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Asunción, con una edad media de 19.63 años de edad (DE = 5.85). Los resultados del análisis factorial revelan 3 componentes principales en el cuestionario. El Alfa de Cronbach del instrumento se estimó en .79 para la muestra, y el mismo presenta validez de criterio. Se concluye que el Cuestionario de Uso de TICs es un instrumento válido y confiable, para lo que fue construido, dentro de la población de estudiantes paraguayos o semejantes.

Palabras clave: Análisis Psicométrico, Confiabilidad, Cuestionario de Uso de TICs, Estudiantes paraguayos, Validez de criterio.

Abstract

The ICT Use Questionnaire was built to evaluate the frequency of use of Information and Communication Technologies (ICTs) in three dimensions: information or virtual education, communication or mediated interaction and entertainment or leisure. The aim of this study is to establish the validity and reliability of this instrument. The sample used (K = 947), is composed of students of Basic Education (EEB), Middle Education (EM), and Higher Education (ES), public and private institutions of Asunción city, with an average age of 19.63 years old (SD = 5.85). The results of the factor analysis reveal 3 main components in the questionnaire. The Cronbach's alpha of the instrument was estimated at .79 for the sample, and it has criterion validity. It is concluded that the ICT Use Questionnaire is a valid and reliable instrument for what was built within the population of paraguayan students and the like.

Keywords: Psychometric Analysis, Reliability, ICT Use Questionnaire, Paraguayan Students, Validity of criterion.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)