Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

"¿PORQUE HABLAR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA- RSU-? LO QUE PIENSAN LOS DOCENTES DE LATINOAMÉRICA SOBRE EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL DE LA RSU"

Resumen

Hay que hablar de RSU porque el siglo XXI le plantea a la Universidad, el reto de responder con una formación capaz de impactar positivamente los contextos sociales y contribuir a la construcción de un Ser humano más solidario, más compasivo y más tolerante. En este sentido, la psicología comunitaria y la RSU- tienen en común que son paradigmas que surgen en momentos históricos concretos, reclamando por la pertinencia social del
conocimiento que se construye en la academia. De ahí el interés del presente trabajo para los estudiosos de este campo de la psicología, quienes encontrarán no solo planteamientos afines y complementarios sino principios y formas de hacer que enriquecerán su quehacer.
Los resultados de la aplicación de una encuesta de RSU en el ámbito organizacional a 500 docentes de cinco universidades de América Latina, pueden ser escudriñados a la luz de la psicología comunitaria preocupada entre otros, por la participación auténtica de los actores sociales en este caso de los docentes responsables de la formación.

Abstract

University Social Responsibility (USR) has to be discussed because the XXI century poses universities the challenge to respond with an education capable of having a positive impact in social contexts and capable of contributing with the shaping of a more caring, compassionate and tolerant human being. Therefore, Community Psychology and USR share one thing in common: they are both paradigms that arise during specific historic periods demanding a knowledge that is socially relevant and that is built within the academy. Thus this study is of interest for professionals in this field of Psychology who not only will find related and complementary approaches but principles and ways of acting as well that will enrich their occupations. Results from a USR survey for organizations gathered from 500 professors from five universities located in Latin America can be scrutinized through community psychology that studies genuine participation of social actors who in this case are professors in charge of education.

Keywords: Organizational Area of University Social Responsibility, Social Responsibility and University Teachers, Community Psychology.

Documento completo: 
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)