Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Psicología Comunitaria

PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Y EL CONCEPTO SUMA QAMAÑA

Las reflexiones aquí expuestas, pretenden contribuir a esclarecer algunas ideas en torno a la repercusión psicosocial que para la salud comunitaria implica responder la interrogante: ¿cuáles son algunas consideraciones éticas que posibilitan plantear la relación entre el trabajo de intervención de la psicología comunitaria en el campo de la salud y la visión que respecto a la vida tiene el pueblo originario Aymara con su concepto Suma Qamaña? Para ello, se recurre a un ejercicio de cotejo de tres vertientes de pensamiento, el de Maritza Montero (2001), quien pone acento en la fundamentación ética de la psicología comunitaria, el de Nila Heredia (2012), quien explica el sentido que tiene para el pueblo Aymara el concepto del Buen Vivir y el de Fernando Huanacuni (2010) donde la recuperación de las reflexiones es a partir de la visión ancestral indígena. Dentro de las posibles respuestas a la pregunta planteada se encontró que la ética en el trabajo comunitario se da por sí sola en una relación afectiva, donde ya no tienen lugar la manipulación, la utilización, y menos, el abuso, sino el cuidado y el respeto.

ESTADO ACTUAL DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA-UCC

Es un estudio de tipo documental, muestra los desarrollos del área de Psicología comunitaria de la Universidad Católica de Colombia –UCC- , desde el año 1999 hasta el presente, los cuales son coherentes con, los principios católicos institucionales, y el programa de psicología en su misión de formar psicólogos éticos y críticos. Así, de una parte se fundamenta en los principios institucionales que invitan: 1. A que la formación en la Universidad, asuma el análisis de la realidad científica, cultural, política, económica y social de Colombia, para proponer soluciones, y 2. A estimular la participación de la comunidad en programas y acciones que superen los aspectos coyunturales, fomentando de esta manera la capacidad para proyectarse en el ámbito local y nacional. De otra parte el área se fundamenta en el paradigma de la construcción y transformación crítica de Montero (2004), el cual permite de manera integral leer los determinantes psicosociales, políticos y culturales de los fenómenos de interés para este campo, a la vez que enuncia las formas de hacer en el mismo. Los resultados evidencian que la psicología comunitaria en la UCC, a pesar de estar presente solo en el nivel de pregrado, puede considerarse como un modelo de innovación social en la perspectiva de procesos de transformación social y que es necesario y pertinente tener presencia en los posgrados, la maestría y el doctorado.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES DE AMÉRICA LATINA

La universidad latinoamericana está en deuda con las grandes mayorías poblacionales, que le reclaman por su rol protagónico en la sociedad. Le cuestionan el fin del conocimiento construido en las aulas y laboratorios, y le pide que se mire así misma, si realmente quiere hacer realidad los principios Misionales que la mayoría plantea, de ser aliadas del progreso social y humano. Este reclamo se recoge en lo que hoy día se llama el movimiento de la Responsabilidad social universitaria-RSU- el cual comparte vínculos ontológicos, políticos y éticos con la psicología comunitaria. La participación como proceso fundamental en estos paradigmas, tiene en cuenta a uno de los actores principales de la educación superior, cual es el estudiante. El objetivo fue conocer las creencias que sobre el ámbito organizacional de la RSU, tienen 500 estudiantes de cinco universidades de América Latina: Católica de Colombia, Loja de Ecuador, Tecnológica de Paraguay, Yucatán de México y Francisco Gavidia de El Salvador. Se aplicó la encuesta elaborada para tal fin, por Valleys, De la Cruz y Sasia (2009) de cinco dimensiones: derechos humanos, equidad y no discriminación; desarrollo personal y profesional; campus sostenible; buen gobierno, comunicación y marketing responsable. El hallazgo más importante es que el 45,2% de los estudiantes de las cinco universidades, están totalmente de acuerdo en afirmar que no perciben discriminación por género, por raza, nivel socioeconómico, u orientación política o sexual. Este es un dato alentador, ya que la discriminación es una condición que debe desaparecer por completo de la vida universitaria y de la sociedad en general.

"¿PORQUE HABLAR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA- RSU-? LO QUE PIENSAN LOS DOCENTES DE LATINOAMÉRICA SOBRE EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL DE LA RSU"

Hay que hablar de RSU porque el siglo XXI le plantea a la Universidad, el reto de responder con una formación capaz de impactar positivamente los contextos sociales y contribuir a la construcción de un Ser humano más solidario, más compasivo y más tolerante. En este sentido, la psicología comunitaria y la RSU- tienen en común que son paradigmas que surgen en momentos históricos concretos, reclamando por la pertinencia social del
conocimiento que se construye en la academia. De ahí el interés del presente trabajo para los estudiosos de este campo de la psicología, quienes encontrarán no solo planteamientos afines y complementarios sino principios y formas de hacer que enriquecerán su quehacer.
Los resultados de la aplicación de una encuesta de RSU en el ámbito organizacional a 500 docentes de cinco universidades de América Latina, pueden ser escudriñados a la luz de la psicología comunitaria preocupada entre otros, por la participación auténtica de los actores sociales en este caso de los docentes responsables de la formación.

Subscribe to RSS - Psicología Comunitaria
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)