Resumen
El presente estudio permitió conocer el nivel de habilidades mentales primarias desarrolladas y la concordancia de la elección de carrera con los intereses vocacionales, en una muestra homogénea de 30 estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en derecho en una institución pública de educación superior localizada al norte de la ciudad de México en el Estado de Hidalgo. Se aplicó una batería de pruebas conformada por HMP y Kuder. Se discuten los resultados describiendo que los alumnos se encuentran por debajo del promedio medio en el desarrollo de habilidades, en preferencias vocacionales se obtuvo un porcentaje por arriba del promedio medio, aludiendo que se necesita realizar una evaluación más personalizada para la obtención de mejores resultados y poder realizar una propuesta dirigida a las actividades académicas contribuyentes a la formación profesional del alumnado y solución de problemas
educativos.
Abstract
The present study to indicate the level of primary mental abilities developed and concordance of career choice with vocational interests, in a homogeneous sample of 30 freshmen to his law degree at a public institution of higher education located north Mexico city in the state of Hidalgo. We applied a battery of tests made by HMP and Kuder. Results are discussed describing students are below the average value in the development of skills in vocational preferences there was a percentage above the average value, saying that you need to perform a more customized to obtain better results and to make a proposal to the academic activities contributing to the training of students and educational problem solving.
Keywords: Vocational interests, Skills Primary Vocational Accuracy, Higher Education.