Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Análisis cuasi-experimental de los efectos de la participación de docentes en un programa de pedagogía intercultural de la modalidad eja

Resumen 

Este trabajo analiza el problema de la falta de formación docente para la implementación de la modalidad EJA en el Brasil. Para dar una respuesta, a partir del modelo cuasi-experimental intragrupal (pre y post-test), de los efectos de la participación de docentes en el Curso: “Pedagogía Intercultural con énfasis en la identidad cultural” se seleccionó una muestra (N= 17) de profesores de una ciudad del estado de Sergipe, analizando los cotejos de entrada y salida al nivel de competencia intercultural. 
Esta intervención pedagógica parte del desarrollo de las dimensiones: conocimiento, destreza y actitud intercultural en 80 horas de aprendizaje colaborativo para esta investigación de campo. Su eficacia se comprobó por las consecuencias en la práctica educativa manifestada en las planificaciones pedagógicas y reportes de clase, además por su aporte teórico a favorecer futuros estudios. Sin embargo, se identificó un resultado inesperado: la ausencia del nivel de significación (α = 0.05) con la prueba “t de Student”. 

Abstract 

This paper analyzes the problem of the lack of teacher training for the EYA modality in Brazil, in order to provide an answer using the development of a quasi-experimental study intragroup (pre-test and post-test), to determine the impacts of the participation of a sample consisting of self-selected teachers participating of the course "Intercultural pedagogy with emphasis on cultural identity" (N = 17) of the State of Sergipe, Brazil. It was analyzed the input and output matches of their level of intercultural competence. 
This pedagogical intervention initially contemplates the development of the dimensions: knowledge, skills and intercultural attitude developed in 80 hours of collaborative learning for this research field. Its effectivenesswas demonstrated by the consequences manifested in educational practice in teaching planning and class reports, in additionto his theoretical contribution to encourage future studies. However, an unexpected result was identified: the absenceof significance level (α = 0.05) with the test "t test of Student". 
Keywords: Teacher Training, Intercultural Pedagogy, Youth and Adults Education (YAE).

 

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)