Responsabilidad social empresarial y sentido de pertenencia laboral en la industria textil de Arequipa, 2023

Resumen

Introducción: Actualmente el mundo se enfrenta a una severa crisis ambiental, por ello, diferentes organismos internacionales resaltan la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la cual también puede tener un impacto positivo a nivel interno de las organizaciones, por ejemplo, en el sentido de pertenencia laboral (SPL) de los trabajadores. Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre RSE y SPL en una muestra de 150 trabajadores (70 hombres y 80 mujeres) de una industria textil de Arequipa. Método: La investigación se realizó desde el paradigma cuantitativo, tuvo un diseño no experimental, fue de tipo aplicado y tuvo un nivel descriptivo-correlacional. La recolección de datos se dio mediante la aplicación del cuestionario de RSE de Andia (2020) y el cuestionario de sentido de pertenencia laboral de Herrera (2012), validado en Perú por Cruz (2020). Resultados: Al relacionar ambas variables, se obtuvo un Rho=.83; la mayoría de los trabajadores percibían niveles medios de RSE (75%); se analizó los niveles de RSE percibidos según dimensiones y se determinó que el 25% percibía niveles altos en la dimensión fomento y cooperación del desarrollo social: 23% percibían niveles altos de responsabilidad con la sociedad: 25% percibían niveles altos de información, comunicación y transparencia. Se determinó que los niveles generales de SPL se relacionaban positivamente con las dimensiones de la variable RSE. Conclusión: Se determinó que la RSE se relaciona positiva y fuertemente con el sentido de pertenencia laboral de los trabajadores. 

 

Abstract

Introduction: Currently the world is facing a severe environmental crisis, therefore, different international organizations highlight the importance of Corporate Social Responsibility (CSR), which can also have a positive impact internally in organizations, for example, in the sense of labor belonging (SPL) of the workers. Objective: The general objective of this research was to determine the relationship between CSR and SPL in a sample of 150 workers (70 men and 80 women) from a textile industry in Arequipa. Method: The research was carried out from the quantitative paradigm, it had a non-experimental design, it was applied and at a descriptive correlational level. Data collection occurred through the application of Andia's CSR questionnaire (2020) and Herrera's (2012) sense of workplace belonging questionnaire, validated in Peru by Cruz (2020). Results: By relating both variables, a Rho=.83 was obtained; the majority of workers perceived medium levels of CSR (75%); The levels of CSR perceived according to dimensions were analyzed and it was determined that 25% perceived high levels in the promotion and cooperation dimension of social development: 23% perceived high levels of responsibility with society: 25% perceived high levels of information, communication and transparency. It was determined that general levels of SPL were positively related to the dimensions of the CSR variable. Conclusion: It was determined that CSR is positively and strongly related to workers' sense of workplace belonging. 

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)