Resumen
Introducción: En una perspectiva que considera la importancia de las relaciones sociales para la constitución del sujeto, esta investigación se fundamenta en la Psicología Histórico-Cultural. Objetivo: comprender la relación entre profesores y estudiantes en el contexto de la educación universitaria desde la reprobación de los estudiantes en esta fase de la enseñanza. Metodo: se entrevisto a cinco estudiantes y cinco profesores de la Universidad Federal de Uberlândia, de diferentes áreas del conocimiento. Resultados: Las entrevistas abiertas fueron grabadas en audio, transcritas, transcreadas, y analizadas mediante análisis de contenido, configurándose tres categorías: educación de los estudiantes; la relación entre docentes y estudiantes respecto de los procesos de enseñanza-aprendizaje; formación de profesores de Educación Superior. Conclusiones: Con esta investigación es posible inferir que la mediación pedagógica que ofrece el docente constituye una de las bases del proceso de enseñanza-aprendizaje y que, además, la situación educativa está constituida por cuestiones afectivas.
Abstract
Introduction: From a perspective which takes into consideration the importance of social relations for the constitution of subjects, the current research has based upon the Historical-Cultural Psychology. Objetivo: Understanding of the relationship between professor and students in the contexto of college education from the reprobation of students in this phase of teaching. Method: Five students were interviewed as well as five professors at Federal University of Uberlândia, from different areas of knowledge. Results: The interviews were open, audio recorded, transcripted, transcreated and analysed with content analysis, making up three categories: student´s education; the relation between masters and students concerning the teaching-learning processes; the master´s education in the higher education. Conclusions: With this investigation it is possible to infer that pedagogical mediation offered by the master compose one of the solid bases for the teaching-learning process and that, besides, the educational situation is constituted by affective questions which directly influence learning.
Depósito Legal: Nº (en trámite) | |
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM) | |
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea) |