Resumen
Introducción: La disponibilidad a los métodos anticonceptivos es cada vez mayor y a pesar de eso existen limitaciones para su uso, incluyendo las barreras sociales, culturales y emocionales. Objetivo: Evaluar la relación de la carencia afectiva con las barreras en el uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de enfermería de Morelia, Michoacán, México. Método: Estudio cuantitativo con diseño no experimental, observacional, correlacional y transversal. Participaron 203 estudiantes del programa de licenciatura en enfermería de una universidad pública estatal seleccionados con muestreo a conveniencia. Instrumentos: Lista de Adjetivos Múltiples de Afecto (MAACL) y Escala Barrera de métodos anticonceptivos. Se respetó el derecho al anonimato y privacidad de los participantes. Resultados: La media de edad fue de 28.24 años (DE=12.52); 76.4% fueron mujeres; 59% viven con su familia, 92.6% son solteros y 68% tienen vida sexual. Se encontró que la carencia afectiva fue baja en 97% y con menores barreras en 91.6%. No se encontró relación entre las variables. Conclusión: Nueve de cada 10 estudiantes tuvieron carencia afectiva baja y menores barreras para el uso de anticonceptivos.
Abstract
Introduction: The availability of contraceptive methods is increasing, despite that there are limitations to their use, including social, cultural, and emotional barriers. Objective: To evaluate the relationship between affective deprivation and the barriers the nursing students from Morelia, Michoacán, Mexico face to use contraceptive methods. Methods: Quantitative study with non-experimental, observational, correlational, and cross-sectional design. 203 students from the nursing degree program at a public state university selected with convenience sampling. Instruments: Multiple Adjectives of Affect List (MAAL) and Barrier Scale of contraceptive methods. The participants' right to anonymity and privacy was respected. Results: The mean age was 28.24 years (SD=12.52); 76.4% were women; 59% live with their family, 92.6% are single and 68% have a sexual life. It was found that emotional deficiency was low in 97% and with fewer barriers in 91.6%. No relationship was found between the variables. Conclusions: Nine out of ten students had low affective deprivation and fewer barriers to the use of contraceptives.
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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea) |