El sufrimiento/padecimiento y la medicalización en la enseñanza universitaria: perspectivas de profesores

Resumen

En el presente estudio, de cuño bibliográfico y empírico se tuvo por objetivo analizar y discutir sobre el sufrimiento/padecimiento y la medicalización de profesores de la enseñanza universitaria considerando las relaciones/condiciones de labor en la cual están insertados. Los datos empíricos se recompilaron por intermedio de cuestionarios individuales, aplicados en 176 docentes pertenecientes a siete Universidades públicas del Estado de Paraná. Los análisis se orientaron en teorizaciones de autores que tratan de la temática en cuestión, con fundamentos en la Psicología Histórico-Cultural, de base marxista. Los resultados apuntaron que, de los 176 profesores participantes de la investigación, 113 poseen algún problema de salud, de estos el 75,22% afirmaron que tuvieron ese problema posteriormente al ingreso en la labor. De los 113 profesores que informaron poseer alguna enfermedad, 93 de ellos la relacionaron con la labor que desarrollan. De los 176 profesores que contestaron el cuestionario, 115 hicieron uso de medicinas, y que las más utilizadas: ansiolíticos y antidepresivos (39), medicinas para el dolor (30), medicamento para el control de colesterol o diabetes (21), control de la hipertensión arterial (17) e inductor al sueño (15). Concluimos que un número expresivo de profesores se está enfermando y haciendo uso de medicinas en recurrencia de las precarias condiciones de trabajo. Endentemos que los profesores adhieren a la medicación como forma de enfrentamiento a la dicotomía que ocurre entre significado y sentido de la actividad docente.
Palabras clave: sufrimiento/padecimiento, labor docente; medicalización.

Palabras clave: sufrimiento/padecimiento, labor docente; medicalización.

Abstract

This bibliographical and empirical study aimed to analyze and discuss the
suffering/illness and medicalization of higher education teachers considering the
relationships/work conditions to which they are subject. Empirical data were collected
through individual questionnaires, applied to 176 professors belonging to seven public
universities in the State of Paraná, Brazil. The analyzes were based on theorizations of
authors who deal with the analized topic, based on the Historical-Cultural Psychology,
with a Marxist basis. The results show that of the 176 professors participating in the
research, 113 have some health problem, of which 75.22% said they had this problem
after initiating the teaching job. Out of the 113 teachers who reported having a disease,
93 of them relate it to their work. Out of the 176 teachers who answered the questionnaire,
115 use medication, the most used being: anxiolytics and antidepressants (39), medication
for pain (30), medication to control cholesterol or diabetes (21), control of high blood
pressure (17) and sleep inducer (15). We conclude that a significant number of teachers
are getting sick and are using medication as a result of precarious working conditions.
We understand that teachers adhere to mediation as a way of confronting the dichotomy
that occurs between the sense and meaning and meaning in the teaching activity.

Keywords: suffering/illness teaching work; medicalization.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)