Impacto del confinamiento durante la Covid-19 en los niveles de ansiedad en escolares de primaria

Resumen

La situación sanitaria actual derivada por la COVID-19 puede estar repercutiendo en los
niveles de ansiedad en las primeras fases etarias. Por ello, el objetivo fue analizar los
niveles de ansiedad en escolares de primaria en el estado de alarma generado por la
COVID-19. Para ello, se diseñó un estudio transversal compuesto por 116 escolares de
primaria. Para medir la ansiedad se empleó la adaptación al castellano del cuestionario
Spence Children Anxiety Scale (SCAS). Se ha hallado un tamaño de efecto mediano del
sexo sobre la dimensión miedos, trastorno de ansiedad generalizada e índice de ansiedad
global y, un efecto mediano de la edad sobre la dimensión trastorno de ansiedad de
separación y la fobia social (p < .05). En conclusión, los resultados de este trabajo se
alinean con la literatura científica que plantea una mayor ansiedad en las mujeres y los
escolares de menor edad.

Palabras clave: Salud; Ansiedad; Escolares; Estado de Alarma; Infancia.

Abstract

The current health situation resulting from COVID-19 may be having an impact on
anxiety levels in the early stages of life. Therefore, the aim was to analyse anxiety levels
in primary school children in the state of alarm generated by COVID-19. For this purpose,
a cross-sectional study of 116 primary schoolchildren was designed. The Spanish
adaptation of the Spence Children Anxiety Scale (SCAS) was used to measure anxiety.

We found a median effect size of sex on the fear dimension, generalised anxiety disorder
and global anxiety index, and a median effect of age on the separation anxiety disorder
and social phobia dimensions (p < .05). In conclusion, the results of this study are in line
with the scientific literature, which suggests greater anxiety in females and younger
schoolchildren.

Keywords: Health; Anxiety; Schoolchildren; State of Alarm; Childhood.

 

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)