Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Pensamiento Mágico y Actitudes hacia la Ciencia de Estudiantes de Psicología de Asunción del ciclo 2018/2019

Autor(es):

Resumen

Esta investigación tuvo por objetivo describir, comparar y relacionar el pensamiento
mágico y las actitudes hacia la ciencia en estudiantes universitarios de psicología de
Universidades de Asunción. La muestra estuvo compuesta por 173 personas, los cuales
fueron seleccionados de manera no probabilística. Fueron empleados la Escala del
Pensamiento Mágico (EP12) y el Protocolo de Actitudes Relacionadas con la Ciencia (PAC),
que se aplicaron en formato digital y físico. La recolección de datos se realizó entre los meses
de marzo de 2018 y abril de 2019. Los resultados indican que los estudiantes de psicología
poseen actitudes positivas hacia la ciencia y valoran el aporte que esta hace a la humanidad
pero siguen persistiendo algunas características relacionadas al pensamiento mágico. Se
recomienda dar mayor énfasis al contenido científico del currículo de la carrera de psicología
y su oposición al pensamiento mágico irracional y pseudocientífico, fomentando la actitud
crítica de los futuros profesionales; y realzar investigaciones similares ampliando la muestra .

Palabras Clave: Ciencia. Actitudes. Pensamiento Mágico. Psicología.

Abstract

This research describes, compares and relates magical thinking and attitudes towards
science in psychology students from Asunción city. The sample consisted of 173 persons,
who were selected in a non-probabilistic way. The Magic Thought Scale (EP12) and the
Protocol of Attitudes Related to Science (PAC) were applied in digital and physical format.

The data collection was carried out between the months of March 2018 and April
2019. The results indicate that psychology students have positive attitudes towards science
and value the contribution it makes to humanity. However, some characteristics related to
magic thinking are also present. It is recommended to give greater emphasis to the scientific
contents of the psychology career curriculum and its opposition to irrational and pseudoscientific magical thinking, fostering a critical attitude of future professionals; and
enhance similar to this research, by expanding the sample.

Keywords: Science. Attitudes, Magic Thinking, Psychology

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)